En este momento estás viendo Che… caminando América

Che… caminando América

Y aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia
Comandante, Che Guevara

“Hasta Siempre”, Carlos Puebla


Las crónicas de la historia dicen de Ernesto Guevara, el Che, que era médico, político y guerrillero de origen argentino, líder de la Revolución Cubana en la década de los años sesenta. También dicen que fue asesinado en La Higuera, un pueblo de Bolivia hace 41 años. Dicen que dicen que su imagen es la más repetida en las remeras y que hoy es considerado un símbolo de la lucha contra las injusticias sociales en todo el mundo. Dicen eso y mucho más?

El Che fue un hombre íntegro y por eso mismo imperfecto, con sus dudas y sus certezas, nació como parte de una clase dominante y fue capaz de optar por la de los desposeídos, a partir de allí su vida cambió y muy lejos de los revolucionarios de café abrió caminos en la selva y en el llano considerando a cada compañero y compañera un igual, reflexionando sobre su propia práctica fue desgajando teorías, es por eso que su vida es mucho más creíble que su muerte.

Hoy, en tiempos donde parece tan fácil cambiar de bando es bueno recordar sus palabras en su «Mensaje a los argentinos», pronunciado el 25 de Mayo de 1962,
“Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, socialista, peronista o de cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios?.

En estas palabras radica la claridad de su pensamiento y también una de sus mayores enseñanzas: cuando se quiere cambiar algo la neutralidad no es una opción, tampoco existe la salvación individual, ni las alianzas ocasionales, todo puede discutirse pero no se negocia con los enemigos del pueblo.

Las y los Congresales reunidos en el CCLXXV Congreso Extraordinario de Unter consideramos que más allá de las crónicas depuradas por el buen decir y lo políticamente correcto, el mejor homenaje para el Compañero Che es enseñar y aprender de manera tal que cada acto cotidiano se constituya en una herramienta para la transformación social, asumiendo el desafío de ir pariendo poco a poco ese mundo nuevo que él percibió más cerca que lejos mientras caminaba nuestra América profunda.

Villa Regina, 10 de octubre de 2008

Comisión de prensa: Ana Stoessel (Regina), Lua Hernández (Roca), Pedro Bichara (CDC)