En este momento estás viendo UnTER reclamó por comedores y transporte escolar y denunció el mal funcionamiento de algunos Consejos Escolares

UnTER reclamó por comedores y transporte escolar y denunció el mal funcionamiento de algunos Consejos Escolares

Se realizó el viernes 7 de julio una reunión de política educativa entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para abordar una serie de problemáticas vinculadas con las irregularidades de funcionamiento del transporte y de los comedores en diversas instituciones educativas,  y en la que se planteó también el repudiable rol que desempeñan en sus funciones algunxs consejerxs escolares.

En el inicio del encuentro, la gremial repudió el incumplimiento del Gobierno en el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario en tiempo y forma, y ratificó nuevamente tanto el rechazo a los descuentos de días de paro realizados sobre el salario docente como la denominación de inasistencia injustificada  a las medidas de fuerza legítimamente definidas por nuestro sindicato.

En representación de UnTER participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza; el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la Secretaria de Salud en la Escuela, Silvia Toloza y la compañera vocal del CDC, Marcela San Juan. Por parte del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri y la Subsecretaria de Consejos Escolares, Silvina Biancalana.

Desde la gremial se manifestó la gran preocupación en relación con el transporte de nuestrxs estudiantes y se hizo entrega de documentación con las diferentes problemáticas recopiladas por el Departamento de Salud y en cada una de las seccionales, en relación a este tema. Asimismo, se exigió el acceso y copia de los convenios con las condiciones de contratación de los transportistas. La Gubernamental se comprometió a proveer la información de las empresas prestadoras de transporte a cada institución educativa, con sus respectivas garantías tal como lo establece la norma.

Asimismo, se exigió al ministerio de regularice de manera urgente la prestación del servicio de transporte para todas las instituciones educativas, y lo garantice para todxs lxs estudiantes y docentes que lo necesiten. Desde el gobierno se argumentó que si bien no hay empresas oferentes para las licitaciones realizadas, están trabajando en alternativas para garantizar el transporte en lo inmediato.

En relación con el servicio de comedores escolares, UnTER planteó que lejos está de contribuir a una adecuada alimentación en los establecimientos educativos. En zonas como Alto Valle Este y Oeste, o en la Zona Andina se constataron la mayor cantidad de comedores en lo que no hay variedad, cantidad ni calidad en los alimentos provistos por la Provincia. Se denunció también el evidente recorte de los alimentos. Y que resulta imposible preparar los menús diagramados desde el área de Alimentación y Nutrición Escolar.  Los representantes gubernamentales se comprometieron a revisar y regularizar en cada una de las instituciones los reclamos presentados.

Por otra parte, se denunció el funcionamiento irregular de distintos Consejos Escolares, y la forma en que desempeñan el rol varixs Consejerxs Escolares.  Se reclamó por la falta de mantenimiento preventivo y continuo en muchas escuelas, situación que expone a trabajadorxs, estudiantes y familias a riesgos innecesarios.  Desde la gremial se repudió el accionar de los Consejos Escolares de Sierra Grande, Cipolletti y Bariloche, que no cumplen con la función para la que fueron designados, y tampoco dan respuestas rápidas ni eficaces. Entre las problemáticas sistemáticamente denunciadas se destacan la pérdida de gas en cocinas y calefactores (que han causado desde intoxicaciones por monóxido de carbono hasta explosiones que han herido a docentes), la falta de fumigación solicitada reiteradamente, la falta de mobiliario, las filtraciones de agua en techos y paredes, etc. Desde el Ministerio se comprometieron a derivar los planteos a las áreas correspondientes para su tratamiento y dar solución a los reclamos de las comunidades educativas. La gremial hará el seguimiento para su efectivo cumplimiento.

Por este motivo, desde UnTER se reclamó retomar la mesa de seguimiento entre coordinadores, equipos técnicos del área de infraestructura y de seguridad e higiene del CPE y del Departamento de Salud de nuestro sindicato. Reiteramos la necesidad de que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos trabaje bajo criterios de prevención, que certifique la habitabilidad de las instituciones educativas e implemente un plan de contingencia  acorde a fin de garantizar edificios escolares seguros y dignos, acordes a los requerimientos pedagógicos de cada nivel, y con un presupuesto acorde. El Estado provincial es responsable indelegable de garantizar el derecho social a la educación.

Viedma, 7 de julio de 2023

Silvia Toloza, Secretaria de Salud en la Escuela
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General