Respodiendo a Saiz por las paritarias

Ante las declaraciones del gobernador Saiz ratificando que no negociarán salarios con la UnTER antes de terminada la paritaria nacional, expresamos que la pelota afuera siempre la tira el gobierno, apretando la definición de salarios con el comienzo de las clases para achicar lo que más puede los salarios. Por caso el gobierno no ha cumplido antes con las pautas de la negociación salarial, pues el año 2010 se definió un 23,5 % de incremento y el gobierno de Río Negro terminó pagando un 19,8 % de aumento, considerando la masa salarial. Por esta razón ratificamos nuestra postura y expresamos a modo de Petitorio al gobierno de Río Negro lo siguiente:

La Unión de Trabajadores/as de la Educación de la provincia de Río Negro ratifico en plenario de secretarios generales declararse en Estado de Alerta y Movilización.
Solicitamos una urgente convocatoria a reunión paritaria a fin de resolver la situación salarial y de condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as de la educación de la provincia.
Dejamos constancia que los/as trabajadores/as de la Educación de la provincia percibimos uno de los salarios más bajos del país.
Esta situación no sólo es injusta e insostenible sino que atenta contra el derecho a la educación pública. Con estos salarios no hay posibilidad de sostenimiento de una Educación Pública que garantice el derecho a la educación para todas y todos.
A esto debemos sumarle la intolerable sub-ejecución de fondos coparticipables con destino específico asignado a educación, aproximadamente 100 millones de pesos que debieron ser destinados a la recuperación salarial en el año 2010.
Exigimos que esos fondos sean desafectados de rentas generales y pasen a formar parte de la masa salarial destinada a educación para el año 2011.
Por lo expuesto exigimos:

  • Una inmediata definición en cuestiones salariales.
  • vanzar en la reforma del nomenclador.
  • Transparencia en la ejecución de los fondos educativos
  • Escuelas en condiciones edilicias adecuadas
  • Actualización de la movilidad para los/as trabajadores/as de la educación generando condiciones de equidad en el cobro para todos/as
  • Normalización de la obra social IPROSS
  • Provisión de transporte escolar y comedores escolares a los/as educandos/as que han iniciado actividades escolares en estos días de recuperación.
  • Terminar con el clientelismo realizado con fondos educativos, como el nombramiento de la enorme estructura política del ministerio.

Sin pauta salarial nacional es imposible negociar con la UnTER, afirmó Saiz

Fiske Menuco, 10 de febrero de 2011.

Marcelo Mango – Secretario General                  Luis Giannini – Secretario de Prensa