En este momento estás viendo Congreso de la UnTER aceptó la propuesta salarial de la paritaria provincial. Cipolletti 28 de febrero de 2011

Congreso de la UnTER aceptó la propuesta salarial de la paritaria provincial. Cipolletti 28 de febrero de 2011

El CCXC Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Cipolletti sesionó en memoria de las docentes Mónica Almirón y Adela Salani.

Su definición más importante fue la aceptación de la propuesta salarial elaborada en la paritaria docente, luego de tres encuentros que fueron delineándola. Se realizaron recomendaciones a los paritarios de la conducción provincial del sindicato para reclamar el adelantamiento de los tiempos de negociación, la continuidad de la misma para conquistar la mejora del nomenclador y otras recomendaciones que se consideraron importantes.

En su desarrollo rindió homenaje a Mónica Almirón por haber sido maestra en la escuela 45, lugar donde sesionó el congreso y al iniciarse la última dictadura militar fue secuestrada, siendo una de las trece personas desaparecidas en Cipolletti.

También a Adela Salani, fallecida el 17 de enero, quien fue una consecuente e histórica militante de la UnTER desde sus inicios, integrando en varias oportunidades comisiones directivas en la Seccional Cipolletti y en el Consejo Directivo Central.

Definió las siguientes declaraciones:

  • Repudio a la delegada Regional del CPE en Roca por haber ejercido presiones sobre compañeras/os que se expresaron denunciando los sobresueldos que cobran los ministros del poder ejecutivo provincial. Esta actitud patoteril está en clara sintonía con las expresiones del gobernador Saiz, cuando amenaza al poder judicial con ir a apretarlos con la patota y desconoce sus decisiones sobre el uso de los fondos cuestionados.
  • Apoyo a la iniciativa de las/os compañeras/os de SITRAJUR que impulsan el debate para definir la adopción de un mecanismo democrático en la designación de los miembros de la Justicia. Esta propuesta se emparenta con la solicitud que en diciembre se hizo desde un conjunto de organizaciones (que integra la UnTER) para que en la elección del miembro que reemplace a Lutz en el Superior Tribunal de Justicia, se implemente un mecanismo de consulta a la sociedad.
  • Expresa su convicción para que el próximo 8 de marzo, día internacional de los derechos de la mujer trabajadora, sea una jornada de actividad militante por la reivindicación de la dignidad y la igualdad de las mujeres. Como puntos salientes en este año distintas organizaciones proponen tomar como eje la campaña “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto legal para no morir” y la lucha por una ley que regule el trabajo de las compañeras de casas particulares.
  • Destaca la importancia del inicio del juicio a los principales genocidas de la última dictadura, como Videla, Bignone, Riveros, el tigre Acosta y otros más, por el delito de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de edad, gran parte de ellos bebés, principal motivo de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. En este juicio, que se desarrollará durante todo el 2011 en los tribunales de Comodoro Py, se podrá comprobar la existencia de un plan sistemático de apropiación y sustracción de identidad de hijas/os de detenidas/os desaparecidas/os. Consideramos un deber de la docencia comprometida con la Memoria, la Verdad y la Justicia, desarrollar tareas educativas, difundiendo este y otros juicios, en el marco de las actividades pedagógicas de las escuelas.

Cipolletti, 28 de febrero de 2011.