En este momento estás viendo Sin arriar banderas

Sin arriar banderas

Como es por todos y todas sabido, la docencia rionegrina decidió aprobar la propuesta salarial que se nos ofreció para el primer trimestre, y comenzar las clases. Y eso nos hace muy felices por dos razones importantes: primero porque se trata de un aumento salarial como hace mucho tiempo no conquistábamos y segundo porque vamos a dar clase, que es lo que elegimos hacer; estar en el aula con nuestros alumnos y nuestras alumnas.

Pero de ninguna manera, esto significa arriar las demás banderas históricas de lucha. Somos trabajadores y trabajadoras del derecho social a la educación y asumimos el compromiso de pelear por la garantía de ese derecho, como lo venimos haciendo históricamente. La pelea por condiciones dignas de enseñar aprender, no la hemos abandonado, no arriamos esa bandera.

No todos los niños ni todas las niñas de Cipolletti iniciaron el ciclo lectivo en tiempo y forma, y en algunos casos no se sabe cuándo lo harán. Desde UnTER Seccional Cipolletti y desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, estuvimos acompañando a las comunidades educativas organizadas, en el reclamo por educación para sus hijos e hijas.
El 1 de marzo nos presentamos en la escuela Nº 53, junto con el Secretario Gremial de la UnTER Central y el Juez Albrieu, ante quien un grupo de docentes presentaron un amparo. Después de una recorrida minuciosa y de nuevas demandas a la Sra. Marta Ríos, presente allí por orden de la justicia,  el juez decidió suspender el inicio de clases por no estar garantizada la seguridad para alumnos y alumnas. Le hicimos entrega al juez del acta de la paritaria nacional donde se incluyen las doce recomendaciones de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo para la seguridad en las escuelas. Las clases en ese establecimiento se iniciarían el 9 de marzo, siempre y cuando se cumplan algunos compromisos mínimos que el juez obligó a la delegación.

Iniciamos el ciclo lectivo el 2 de marzo con un acto en delegación con las escuelas que no pudieron comenzar. Junto a las familias y a los docentes exigimos a la Delegada que cumpliera su trabajo. No encontramos allí las comunidades de la escuela especial Nº 24, de la escuela 294, la escuela Nº 258 y de la escuela Nº 262. Cerca del medio día y en la calle, las familias, las y los docentes  y un importante número de alumnos y alumnas hicieron dos banderas que colgaron en la puerta de la delegación reclamando el cumplimiento de su derecho a la educación. Algunas familias, junto con nosotros, permanecieron allí esperando respuestas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, escuchando mentiras, faltas de respeto y excusas vergonzantes.

A partir del miércoles 3 de marzo empezamos a acompañar a la comunidad del CET 22, la última escuela técnica creada en la localidad que desde hace tres años funciona sin edificio propio. Y seguimos durante los próximos días en contacto con esa comunidad, acompañando las acciones que deciden organizar y llevar adelante. En este sentido no descartan acciones relacionadas con las denuncias públicas en los medios de comunicación y en la justicia.

El viernes 4, a partir de las nueve de la mañana, comenzamos a recorrer, junto con el juez Albrieu, las escuelas cuyas comunidades educativas iniciaron recursos de amparo. Es así que empezamos por la escuela Nº 258. Allí pudimos constatar que no se realizaron las obras comprometidas frente a la justicia en el amparo iniciado el año pasado. Las familias allí presentes pudieron manifestar su malestar frente a la Delegada, que nuevamente se mostró incapaz de dar respuestas. En este caso el juez explicó a la comunidad que se tomará los primeros días de la semana que viene para dictar sentencia con respecto al incumplimiento por parte del ministerio en lo que se refiere a las obras en esa escuela.
Luego fuimos a la escuela Nº 262. Allí pudimos constatar que las obras se iniciaron. Es importante aclarar que se iniciaron muy tarde y muy lento. Pero aparentemente, la primera parte comprometida se terminaría el miércoles, con lo cual el jueves 10, podrían empezar las clases. En este caso el juez decidió dejar abierto el recurso de amparo, con nuevas audiencias en abril o mayo para constatar que se cumplan los siguientes pasos de la obra.

De allí nos fuimos a la escuela Nº 294. Nos esperaba el personal docente, los PSG y un importante número de familias de la comunidad. En este caso se constató que en varias partes del edificio los techos necesitan arreglos importantes, del mismo modo que la instalación eléctrica. Una parte muy importante del edificio tiene manchas de humedad, filtraciones y rajaduras. Una de las cosas más graves que pudimos constatar es una puerta de emergencia soldada, clausurada, con los riegos que sabemos que eso implica. En este caso el juez también quedó comprometido a resolver, pero necesitaba algunos datos sobre el contrato con la empresa que tienen que hacer la obra, por lo que se los solicitó a la Delegada, que por supuesto, no tenía respuestas.

Desde nuestro lugar y en todos los casos dejamos bien claro frente a las comunidades que desde la Delegación, en su carácter de representantes del CPE, se vulnera el derecho a la educación de eso miles de niños y niñas que no empezaron las clases. Y lo que es peor, no pueden dar certezas acerca de la fecha en la que se iniciarían. Insistimos frente a la justicia y a las autoridades del CPE que el estado en el que están esas escuelas somete a los niños, las niñas y adultos que deben habitarlas a situaciones de hacinamiento y falta de seguridad e higiene. Es necesario que desde el ministerio se valore la dignidad humana y no se someta a las personas a vivir en esos ambientes.
EXIGIMOS a la delegación que haga su trabajo. Que haya un plan de obras transparente, con plazos de ejecución, responsables y montos claros. Que se arreglen las escuelas con la misma rapidez con la que mandaron  a un cipayo a sacar “los trapos” que los pibes habían colgado en las rejas de la delegación. Pueden bajarnos las banderas, pero no nos harán resignar la lucha por la defensa del derecho social a la educación

                                       BÁRBARA BRACCO                                                                       CARINA PITA

Secretaria Adjunta UnTER Cipolletti –  Delegada Gremial de Salud en la Escuela     Secretaria General UnTER Cipolletti