En este momento estás viendo Documento 24 de marzo de 2011, Bariloche

Documento 24 de marzo de 2011, Bariloche

A 35 años de la instauración de la última dictadira civico militar

(Leído por el compañero Jorge Molina, Secetario Adjunto UnTER Central Secretario General CTA Bariloche) 

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas.

La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre el dolor y la resistencia.

El trabajo de convertir la ardiente memoria en historia debe pasar necesariamente por la justicia.

El 24 de marzo de 1976, con el apoyo del poder económico internacional y sus cómplices de la oligarquía nacional, se produce en nuestro país un nuevo golpe de estado, con el objetivo de instalar el neoliberalismo a sangre y fuego, a partir del desguace del Estado, la destrucción de la industria nacional y la represión de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que luchaban por una argentina más justa.

A 35 años de la instauración de la última dictadura cívico militar y a lo largo de la lucha por los Derechos Humanos hubo avances y retrocesos.

Desde la promulgación de las leyes “del perdón” (Obediencia Debida y Punto Final) a su derogación en el año 2003.

Desde los indultos a  condenados por los delitos de lesa humanidad, a más de 200 condenas al  2010.

Desde ningún juicio por estos crímenes, a más de quince  a realizarse en este año.

Desde la impunidad del Poder Judicial cómplice, a la condena y destitución de jueces colaboradores de la dictadura.

Desde ser el mal ejemplo a nivel mundial en relación a la justicia, a ser considerado vanguardia de las políticas en Derechos Humanos.

Desde la apropiación de niños, a llegar a 102 recuperados por las Abuelas.

Todos estos avances no hubieran sido posibles sin el compromiso militante de muchas organizaciones de Derechos Humanos, especialmente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el acompañamiento de decisiones políticas de mucha importancia.

Aún falta mucho por avanzar, seguiremos exigiendo Juicio y Castigo.

Es importante volver a remarcar que la coherencia y la firmeza de la lucha de las distintas organizaciones del campo popular, acompañadas con decisiones políticas que marcaron un rumbo diferente, han hecho posible que hoy estemos transitando esta etapa de reconstrucción en las políticas de derechos humanos.

Sin embargo en Río Negro, el gobierno provincial avanza en  sentido contrario: 

  • Criminaliza la pobreza, maltrata y asesina a nuestros jóvenes.
  • Sostiene una estructura policial corrupta cuya única finalidad es reprimir ilegalmente las justas manifestaciones del conflicto social.
  • Gobierno  que cuenta con  la complicidad de un número importante de jueces, asegurándoles prebendas y sueldos abultados a cambio de la garantía de impunidad.
  • Omite acciones especificas, invisibilizando y naturalizando las violaciones a los derechos de las mujeres víctimas de violencia (4 femicidios en rio Negro en 2010) y de la trata de personas.
  • Cuenta con un gabinete que trabaja constantemente en contra de los sectores sociales más desprotegidos, poniendo al estado al servicio de los intereses de los grandes grupos económicos de Río Negro.
  • No responde a los constantes reclamos por educación, salud, vivienda y justicia.
  • Pero si actúa con total impunidad utilizando a las fuerzas de seguridad para matar a nuestros jóvenes. 

El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, debe hacerse responsable de los hechos sucedidos en Bariloche, Viedma y El Bolsón, nombrando funcionarios que no tengan las manos manchadas de sangre y posean la honestidad necesaria para: aceptar  la culpa, asumir la responsabilidad y procesar a todos los culpables, materiales y políticos.

Entendemos que la Seguridad está íntimamente ligada a la Justicia, pero esta,  debe estar orientada a mayor aplicación de políticas públicas que garanticen la Justicia Social.

No más gatillo fácil; la vida es lo primero. Nunca más la muerte y la represión en respuesta al conflicto social.

En esta fecha tan dolorosa para nuestro pueblo, en Río Negro no podemos dejar de volver a exigir:

  • Esclarecimiento de los hechos ocurridos en nuestra localidad a partir del 17 de junio de 2010 y los crímenes de Viedma y el Bolsón.
  • Cárcel común y efectiva a los responsables materiales, intelectuales y políticos de las muertes  ocurridas por el accionar represivo ilegal del Estado rionegrino.
  • Resolución de todos los casos impunes al día de la fecha.
  • La renuncia y procesamiento del Ministro de Gobierno Diego Larreguy y del Secretario de Seguridad Provincial Victor Cufré y de todas las autoridades responsables de los lamentables hechos, por los puntos expresados con anterioridad.

POR NUESTRAS COMPAÑERAS y COMPAÑEROS ASESINADOS.

POR NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPOAÑEROS DESAPARECIDOS.

POR NUESTRAS  NIETAS Y NIETOS NO RECUPERADOS.

POR LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ.

PARA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y

POLICIAL EN RIO NEGRO.

PORQUE TENEMOS 30.000 RAZONES Y 400 ESPERANZAS PARA CONTINUAR  LUCHANDO,

HOY MÁS QUE NUNCA RETOMEMOS LOS SUEÑOS DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS Y CONSTRUYAMOS EL PROYECTO NACIONAL POPULAR Y LATINOAMERICANO.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS. SEGUIMOS EXIGIENDO MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA.

CTA Río Negro (UnTER, SOYEM, SITRAJUR,ATE (LISTA VERDE), JUBILIDAOS E INDEPENDIENTES); Movimiento Evita; Pastoral Social; La Campora Bariloche ;  Unidad Básica partido Justicialista; Comisión Organizadora de graduados y docentes del Crub de la carrera de Miguel; Lihuen ( Asociación civil de investigación en derecho reproductivo y de género);  Encuentro Nacional Popular Latinoamericano; Carta Abierta Bariloche; Red por la Identidad Lagos del Sur; Delegación Río Negro del INADI; APDH Bariloche; Causa Nacional y Popular, Fundación Gente Nueva; Junta Vecinal Llanquihue