En este momento estás viendo Secretaría de Salud en la Escuela. Fiske Menuco  01 de abril de 2011

Secretaría de Salud en la Escuela. Fiske Menuco 01 de abril de 2011

Al día de la fecha se detallan los inconvenientes de las escuelas en la provincia de Río Negro:

  • En Valle Medio, las escuelas de Jornada Extendida empezaron los talleres sin haber recibido el dinero para hacer frente a los gastos de insumo de los mismos. Hace quince días, se reunieron las directoras de las escuelas  Nº 101, Nº 353, Nº 110; Nº 77, Nº 280 y reclamaron a la Delegación Regional. La secretaria del Delegado les aseguró que el depósito se haría en esa semana, pero al día de la fecha no han recibido nada. Al pedirle insumos para comenzar, le manifestó que no tenían dinero para hacer las compras. El trabajo en las escuelas se hace difícil por la actividad propia de cada taller: ciencias,literatura, juegos, matemática, etc;  por lo que están evaluando si se suspenden los talleres en algunas escuelas.
  • En Los Menucos la escuela de jornada extendida Nº 326 está funcionando como jornada simple por la obra en construcción. Los talleres van a comenzar cuando se termine una parte de la ampliación y existan condiciones mínimas de seguridad. Todavía tienen materiales y recurso para trabajar.
  • Comallo:  La localidad tiene serios problemas con el agua. La escuela Nº 73, única en la localidad, comparte el edificio con el jardín y a la tarde con la escuela de Adultos. Personal del hospital clausuró la cisterna de agua por no estar en condiciones y ahora solo cuentan con un tanque de 1000 litros que a partir de las 11 de la mañana se queda sin agua y no se puede recuperar hasta el otro día;por este motivo la semana pasada se perdieron dos días de clases (cuando se quedan sin agua, las/os alumnas/os se retiran a su casa). Este problema tiene muy preocupada a toda la comunidad educativa porque no tienen ningún tipo de solución.
  • Gral. Conesa: La Secretaria de Nivel Inicial y la Delegada de Salud de zona atlántica de la Unter Central estuvieron presentes en esta localidad. Observaron con mucha preocupación el estado edilicio de la residencia de varones; existen baños nuevos que no se pueden utilizar por su mala construcción. El techo requiere urgente reparación porque se llueve,  afectando el sistema eléctrico y generando  riesgo permanente. Existe un  edificio donde funcionan el CEM nº53, el CET Nº 4 y el CEM Nº59. Tienen inconvenientes con el circuito eléctrico; con los ruidos que dificultan el normal dictado de clases; los talleres están suspendidos desde hoy porque se detectó que el agua no esta apta para el consumo humano y hasta que no se reciban los resultados de las muestras de agua enviadas para su estudio no seguirán con el dictado de clases. En la escuela primaria nº 81 al día de hoy no han comenzado las clases; estarían en condiciones de comenzar el lunes 04 de abril. Queda por construir: baño para docentes, para discapacitado, sala de informática, dirección y secretaria. Según la empresa, trabajarían después de las 17hs. Los lugares están debidamente cubiertos y el paso de los obreros no es por el espacio que ocupan los alumnos.
  • Cipolletti:  escuelas que no empezaron las clases o que son irregulares.  Escuela Nº 258: los alumnos asisten de forma irregular; de 1º a 4º grado asisten un día y al otro día de 5º a 7º. Esta organización es consecuencia de que a la institución le faltan 80 sillas y 80 mesas y a que los arreglos en el patio exterior no se hicieron, por lo cual ese espacio esta inhabilitado para el uso del alumnado, y se reduce le lugar disponible. Escuela especial Nº 24: necesita que se acondicione el patio externo para que sea apropiado para la población que debe asistir al establecimiento. Se trata de un patio con tierra, piedras y arbustos espinosos que transforma el terreno en una superficie irregular que imposibilita la permanencia y la movilidad de los alumnos y alumnas. Por otra parte las características del material con el que está construido el techo, hacen que las condiciones de iluminación y temperatura no sean las adecuadas. Se debe tener especial atención a la modalidad especial y a las características de la comunidad que asiste al edificio. Hasta hoy no hay fecha cierta de inicio de clases ni de inicio de las obras.
  • Fernández Oro:  CEM Nº 14  Hay que terminar de construir el SUM, tiene problema en los baños de los alumnos, filtraciones en algunas paredes y le faltan mesas y sillas. El 30 de marzo en asamblea de padres y alumnos y alumnas decidieron suspender las clases hasta obtener respuestas a sus reclamos. El 31 de marzo al mediodía estuvieron reunidas, la delegada con las autoridades de la escuela, una delegación del centro de estudiantes y representantes de los padres para encontrar soluciones al problema.
  • Catriel: Jardín Nº 43: el edificio no se encuentra en condiciones de habitabilidad- por lo que se les ofreció otro edificio pero sólo para la salita de 4. Los de 5 podrían empezar el lunes.
  • Gral. Roca: Escuela Especial Nº 1 : Con suspensión de clases desde el día 23 de marzo por problemas eléctricos (el edificio no contaba con la seguridad correspondiente poniendo en riesgo a todas/os). Además reclaman desde el año pasado otras cuestiones también importantes como: *arreglo de  baños que desbordan con numerosas pérdidas en artefactos y filtraciones en  azulejos y sumado a esto, emanación de olor en todo el edificio. Floración de aguas servidas en el patio, a pesar de contar con cuatro cámaras sépticas. * arreglo del patio de cemento que está totalmente deteriorado, con el riesgo que implica su uso por parte de los/as niños/as. * construcción de un SUM y de más baños para alumnos/as, sala para atención individual de alumnos, ampliación de taller de albañilería y reparación de aberturas en general. *Falta de equipamiento y material para educación física, música, pre-taller de albañilería, carpintería, cocina y costura.
  • Primaria N° 35 : (Jorn. Extendida) Problemas con el comedor  por falta de llegada de los alimentos. Necesidad de construcción del SUM, dos aulas y sala de informática.
  • Primaria N° 128: Falta concluir con el  arreglo de los techos. Ya informaron al establecimiento que el resto de los trabajos lo realizarán más adelante, sin especificar fecha cierta, ellos son: Arreglo y construcción de baños, instalación de lavabos. Construcción de dos baños para docentes, sala de computación, laboratorio y SUM. Reparar veredas y paredes,  acondicionar cerco perimetral. Mientras tanto,  al problema de electricidad en los ventiladores el CPE lo solucionó quitando los ventiladores que la institución  adquirió hace más de 15 años. Cabe destacar que diariamente la escuela se queda sin agua por varias horas en el turno tarde y en el turno mañana.
  • Primaria N° 66 J.J.Gomez: (350 alumnos/as)  SUM. Urgente  retiro de yesera cercana por contaminación ambiental, causa problemas en las cuerdas vocales, según informe de la ART ( Ya hay un Dictamen judicial para que se retire). Para el inicio de clases la escuela hizo un acto simbólico frente a la yesera, al cual concurrieron todos los habitantes de J.J.Gomez, incluidos  alumnos y docentes representantes de otras escuelas . Todos con barbijos. Al día siguiente el informe salió en los medios de comunicación mostrando las imágenes de las maquinarias trabajando y el polvillo que levanta. El viernes 04/03 Se presentó en la escuela un Auditor de la ART para realizar un informe sobre la problemática, también se presentó el CODEMA, que al hacerse presente en la yesera no había indicios de trabajo alguno.Al día 01/04/11, la escuela no tiene ninguna respuesta a sus demandas, mientras tanto la yesera continúa con sus trabajos habituales. Además la escuela solicita la construcción de un SUM.

Las Autoridades del Consejo Provincial de Educación tienen conocimiento de cada situación enunciada anteriormente, es por ello que exigimos se regularicen las misma a la mayor brevedad.