En este momento estás viendo UnTER logró la convocatoria a paritaria y se presentó en la legislatura

UnTER logró la convocatoria a paritaria y se presentó en la legislatura

Este lunes 22 de agosto representantes de UnTER realizamos diferentes acciones en la ciudad de Viedma en el marco del conflicto en el que nos encontramos con el gobierno provincial.

Nos presentamos en el Ministerio de Trabajo ante Jorge Stopiello para exigirle que cumpla con su deber de funcionario público y proceda en forma inmediata a convocar a paritaria. El Ministro nos dio a conocer una nota presentada ante su par, Pablo Nuñez, en la que le solicita que le remita un informe con los puntos acordados en el Acta Paritaria del 10 de mayo del presente año y/o avances en los mismos. Luego de un intercambio de opiniones y posturas, al finalizar la reunión, conseguimos que nos convoquen para el viernes 26 de agosto.

Por otro lado, nos presentamos en la Legislatura de Río Negro, donde fuimos recibidxs por lxs legisladorxs que se encontraban presentes en la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social. En la oportunidad la Secretaria General, Sandra Schieroni, expuso la situación por la que estamos atravesando lxs trabajadorxs de la educación desde el 6 de julio, fecha en la que fuimos convocadxs a reunión paritaria sin ninguna propuesta aduciendo cambios en el gabinete provincial y nacional. La compañera Sandra hizo hincapié en el rechazo de la docencia rionegrina a la oferta gubernamental que se vio reflejado en el 98 % de adhesión a las medidas de acción directa y movilizaciones masivas en distintos lugares de la provincia. Explicó los motivos del contundente rechazo; la propuesta contempla sumas lineales y además el 90 % de la misma contiene conceptos no remunerativos. Agravan aún más la situación, las declaraciones públicas de la gobernadora Arabela Carreras, amenazando con no abonar el aumento en la próxima liquidación como al resto de lxs trabajadorxs estatales, consideramos que esta actitud, lejos de intentar acercar las partes y solucionar el conflicto del que son exclusivxs responsables, sólo aumenta el enojo y la incertidumbre por ser injusto y tendencioso.

Lxs legisladorxs escucharon atentamente los argumentos del sindicato, y se pusieron a disposición para contribuir desde su lugar de representantes del pueblo para colaborar en la resolución del conflicto. La legisladora Alejandra Mas, tomó la palabra expresando su solidaridad y la de su bloque; recordó en la ocasión, su procedencia docente y su paso por el sindicato UnTER cuando trabajó en instituciones educativas de Conesa. Coincidió en lo justo del reclamo docente y en la necesidad de una urgente resolución para que lxs trabajadorxs de la educación percibamos un salario digno por el trabajo que realizamos a diario con cada estudiante y sus familias. Además, reivindicó el trabajo sostenido por la docencia rionegrina en pandemia.

Desde el Consejo Directivo Central valoramos el espacio paritario, como herramienta para avanzar en derechos que beneficien al conjunto de trabajadorxs de la educación; no obstante, le advertimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que si la propuesta que nos realice el 26, no contempla los requerimientos de la UnTER, profundizaremos el conflicto.

Ni un paso atrás en derechos conquistados.

Viedma, 22 de agosto de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.