En este momento estás viendo Encuentro de Secretaría de Nivel Superior

Encuentro de Secretaría de Nivel Superior

El día 31 de marzo de 2011, el Consejo Directivo Central de la UnTER realizó una reunión con todas las secretarias de nivel de las distintas seccionales y también con representantes de los Institutos de Formación Docente  de la provincia.

En primera instancia el Secretario General de UnTER Marcelo Mango dio la bienvenida a los presentes, remarcando la importancia de contar con un espacio de discusión para el nivel, a partir de la creación de la Secretaria de Nivel Superior en el nuevo Estatuto. También hizo hincapié en la necesidad de que la Educación Superior sea incorporada a la Ley 2444 para ser pensada como parte articulada de la política educativa, en relación con la garantía del derecho social a la educación.

Posteriormente María Isabel Ortega integrante de la Escuela Marina Vilte de CTERA dio un panorama de la educación superior a nivel nacional y del marco legislativo provincial en relación con el resto del país.

Luego se inició el debate, donde cada delegación realizó un cuadro de situación en las respectivas seccionales que representaban. Este informe derivó en la necesidad de impulsar una política provincial para el nivel superior, teniendo en cuenta la fragmentación del nivel en toda la geografía provincial. Las carreras de Formación Docente conviven con las carreras de Formación Técnica, con distintas legislaciones para el nombramiento de sus plantas de personal y no se vislumbra una política de Formación en relación con las necesidades productivas y educativas de la provincia. También se abordó la necesidad de trabajar en la estabilidad de los puestos de trabajo, ya que  no hay en la provincia trabajadoras/es de la educación titulares en el nivel.

Desde la organización gremial se plantea que en este nuevo contexto histórico se hace necesario discutir y re-discutir la Educación Superior de la provincia en relación a:

  • su articulación con la ley de educación nacional (Ley 26.206);
  • la incorporación de la Educación Superior a la Ley Orgánica de Educación de la provincia (Ley 244);
  • La discusión de los nuevos desarrollos curriculares de formación;
  • La incidencia de los Institutos en las políticas de formación y capacitación;
  • Las condiciones de trabajo y participación en los Institutos de Nivel Superior.


           Néstor Silva                                        Marcelo Mango
Secretario de Nivel Superior                      Secretario General