Entrevista con autoridades del Consejo para las personas con discapacidad

El día jueves 7 de abril el Secretario de Educación Especial de la UnTER, Diego Moschen, junto con la Secretaria de Discapacidad de la CTA Río Negro, Adriana Bianchi, se entrevistaron con el consejo provincial para  las personas con discapacidad de la provincia de Río Negro, con el fin de  solicitar un informe sobre el funcionamiento de ese consejo y manifestar la necesidad  que se garantice desde el Estado el derecho de las personas con discapacidad a la salud, la educación, el trabajo, al transporte, es decir la accesibilidad para una real inclusión social.

En esta reunión  conversaron con los señores Carlos Mussi y Juan Pablo Benito.

El Sr. Benito comentó su preocupación por la falta de presupuesto, lo cual dificulta mucho las tareas de difusión de los servicios  que brinda el consejo para las personas con discapacidad. Informó que actualmente se  cuenta con 11 juntas evaluadoras para los certificados de discapacidad y que se está  realizando el certificado único en la provincia – ley nacional 24091 – ley 25504/01, lo cual va a favorecer la interacción interprovincial y la atención para cuestiones de salud y otras.

 También se habló sobre los programas que desarrollan en la provincia: asistencia, banco de elementos, asesoría legal, categorización de las instituciones (ley nac 24091 – ley prov 3467).

En función de lo conversado, desde la UnTER y la CTA se expresó la importancia de la difusión e información de los beneficios y derechos para las personas con discapacidad que este consejo debería proveer y garantizar. También se solicitaron datos estadísticos sobre cantidad de personas con discapacidad en la provincia, que asisten al sistema educativo, con cobertura de salud, cumplimiento de la ley que implementa el cupo de empleo del 4% en organismos provinciales y municipales.