En este momento estás viendo Reuniones de La UnTER con la comisión de Educación de la Legislatura y con autoridades educativas

Reuniones de La UnTER con la comisión de Educación de la Legislatura y con autoridades educativas

El miércoles 4 de mayo miembros de la conducción de la UnTER asistieron a la reunión ordinaria de la Comisión de  Educación de la Legislatura de Río Negro, a partir de una invitación recibida días atrás, luego de haberlo solicitado desde fines de octubre de 2010.

En dicho encuentro se planteó la necesidad de establecer un proceso de debate y análisis del cumplimiento y desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, 2444, ya que en muchos aspectos, como  los que establecen instrumentos participativos en el gobierno de la educación, no se ha cumplido. En otros principios, como la garantía de la obligatoriedad desde los 4 años, se ha cumplido parcialmente.  

También la necesidad de incluir en el debate varios aspectos que amplían el derecho social a la Educación que contiene la Ley Nacional de Educación y otros que se pondrán en debate.

Las legisladoras de la comisión acordaron en principio con esta iniciativa que será debatida en la comisión, anticipando que sería un proceso que requiere algún tiempo en su ejecución. 

Por otra parte se solicitó se gestione desde esta comisión la declaración de interés y el apoyo de la Legislatura rionegrina a la Sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo Nacional que se proponga, entre otras cuestiones, alcanzar hasta un 10 % del PBI en el financiamiento educativo.  Esta iniciativa es impulsada por CTERA y ya tiene algunos proyectos presentados en el Congreso de la Nación. Este punto tuvo acuerdo del conjunto de la comisión.

Por último, se les planteó la revisión de la ley de creación de los Jardines Maternales comunitarios, a fin de que se garanticen en ellos puestos de trabajo ocupados por docentes del nivel inicial.

Luego en horas de la tarde  se produjo una reunión en el ministerio de Educación, donde, en virtud de lo convenido en el plenario de secretarios generales realizado el lunes 2 de mayo, se dio continuidad a la negociación paritaria, anticipando la reunión pactada en el acuerdo paritario del 1 de marzo pasado.

Allí la representanción de la UnTER planteó la rediscusión de la composición de la propuesta salarial para el mes de junio y el inicio de la discusión de los salarios para el tercer trimestre.

Se acordó trabajar en la comisión de nomenclador y salario para evaluar el impacto de posibles alternativas para los salarios de junio, así como iniciar oportunamente el debate sobre el tercer trimestre.

Por último la representación sindical solicitó el cumplimiento del plazo que vence el 18 de mayo para dictaminar sobre las titularizaciones por el Decreto 134.