En este momento estás viendo Encuentro regional en Santiago de Chile de la Internacional de la Educación

Encuentro regional en Santiago de Chile de la Internacional de la Educación

La Internacional de la Educación es una federación mundial de sindicatos de la educación con más de 35 millones de compañeros /as afiliadas en todo el mundo. La Regional de América Latina desarrolla sus actividades en más de 18 países, con el propósito central  de fortalecer una acción con los sindicatos en defensa de la educación pública con inclusión educativa.

El 28 y 29 de abril del corriente año se realizó una Conferencia en Chile, participaron en representación de la Argentina y CTERA, los compañeros Juan Carlos Carreño y Alberto Cacho Cacopardo, integrantes de la Comisión Directiva de la Un.T.E.R.

En esta oportunidad, con la participación de sindicalistas de Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile, se presentaron para la exposición y debate dos trabajos, el rol sindical docente en la renovación pedagógica, por los compañeros chilenos Guillermo Scherping y Jorge Pavez y Educación publica para la solidaridad y la democracia por el compañero Alberto Cacho Cacopardo.

El debate, en general , estuvo centrado en las realidades que se viven en distintos países, en ese sentido nos preocupa los avances que hay en Chile con la privatizacion y el trabajo precario de los trabajadores /as de la educación. Es evidente que las políticas de Estado que se aplican , centralmente en la Argentina y Brasil, son un camino a seguir y un compromiso para profundizar todos los cambios en la recuperación de una educación pública al servicio de la construcción de una sociedad igualitaria con plena vigencia de los Derechos Humanos y la justicia social.

 En el marco de las actividades, Hugo Yasky, Secretario Gral. de la C.T.A. y ex de CTERA, presidente de la Regional de la Internacional de la Educación, junto con otros diigentes, se entrevistaron con el Ministro de Educación de Chile Joaquin Lavin, ex candidato presidencial, en donde se manifestó la preocupación por el rumbo privatista que está tomando su país.

Por otro lado se sacó un comunicado de apoyo a los docentes chilenos nucleados en la CUT para su acto del primero de mayo, que en su parte central dice ” marchamos para rechazar la persecusiñon a los profesores y su estigmación culpándolos maliciosamente por la ” mala calidad de la educación”, lo cual es promovido`por sectores privilegiados e interesados en mantener el sistema, ignorando que: la municipalización, las Universidades, los sostenedores y las equivocadas políticas educacionales de las últimad décadas que han privilegiado el negocio antes que la educación, SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE ESTE FENÓMENO, AMPARADOS EN LA ESPURIA CONSTITUCIÓN DEL 80 PINOCHETISTA.”

Este encuentro demostró que el camino de unidad de toda America Latina es el único que podrá en forma definitiva resolver las consecuencias de la aplicación de políticas neo conservadores y construir entre todos una educación liberadora en sociedades sin diferencias y con igualdad social.

Alberto Cacopardo

Vocal – Secretaría de Derechos Humanos 

Mas información en: http://www.ei-ie-al.org/index.php?option=com_content&view=article&id=289&Itemid=54