Definiciones del Congreso de la UnTER en Bariloche

El Consejo Directivo de la UnTER informa que el Congreso iniciado en Bariloche el día viernes 29 de abril, pasó a cuarto intermedio sin haberse definido la postura respecto a la propuesta salarial relativa al mes de junio, la que continúa en debate.  En relación al mes de abril ratifica que tiene plena vigencia la propuesta aceptada en el anterior Congreso de Cipolletti del 28 de febrero, de alcanzar un salario básico superior a $1000 para el mes de abril y un incremento del 8 %,  que en la propuesta actual ha sido mejorada llevando el salario básico a $1075.

Desmiente las versiones de un sector interno del sindicato que ha salido a expresarse erróneamente al respecto.

Jorge Molina                       Marcelo Mango

Sec. Adjunto                        Sec. General

San Carlos de Bariloche, 29 de abril de 2011

CONGRESO CCXCI DE UnTER SESIONA EN HOMENAJE AL COMPAÑERO DANIEL GÓMEZ Y A LA COMPAÑERA ALICIA MARÍA MAZZOLA.

Comunicados de prensa:

Como trabajadores resulta interesante mirar en perspectiva lo que ganamos, perdimos y volvimos a recuperar en estos 121 años, desde aquel 1 de mayo de 1890. Nada de lo que tenemos nos ha sido regalado, nada de lo que tenemos es el producto del esfuerzo individual. Absolutamente todo lo que hemos logrado es producto de la lucha colectiva. Es lo que nos toca como trabajadores en la creación de un mundo mejor. Como  colectivo docente  de Río Negro saludamos a todos los y las compañeros/as que en las aulas y las calles seguimos construyendo memoria, historia y futuro. Este mes es también una invitación a la memoria colectiva, esa que nos constituye y nos hace ser quienes somos, por eso reafirmamos nuestra identidad, ya que el 23 es el día de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Repudiamos la brutal agresión recibida por compañeras y compañeros docentes y estatales de la ciudad de Río Turbio por sectores de la UOCRA Santa Cruz.
Los compañeros fueron salvajemente golpeados y lesionados cuando estaban volanteando en la ruta en el marco de 72 horas de medidas de fuerza por mejoras salariales, dejando un saldo de decenas de heridos, algunos de gravedad.

Denunciamos y repudiamos estos métodos de la burocracia sindical y punteros políticos que están al servicio de gobiernos que utilizan la represión y la violencia como método para resolver los conflictos sociales.

Repudiamos la política gubernamental consistente en aplicar sobresueldos a los funcionarios de turno mientras que, por otro lado, retacea la inversión en estructura edilicia, de transporte y de alimentos en el sistema educativo provincial. En este sentido, exigimos que se hagan públicas las nóminas de los funcionarios beneficiados ilegalmente, que continúen las respectivas causas judiciales, el fin de las contrataciones directas y la renuncia de las delegadas regionales de Ingeniero Jacobacci y General Roca, por su accionar autoritario e ineficiente, cuya única intencionalidad consiste en no resolver los problemas de nuestras escuelas.

En el marco de nuestra lucha por la verdad, la memoria y la justicia, repudiamos las maniobras propias del aparato represivo de la última dictadura militar sucedida en Argentina, al cumplirse el 30 de abril de 2011, diez años de la apertura de la causa contra Ernestina Herrera de Noble por la apropiación ilegal de sus hijos adoptivos. A través del poder económico de obstaculiza permanentemente el esclarecimiento este caso y la restitución de la identidad. En este mismo sentido, reivindicamos los 34 años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo que se cumplirán el próximo 30 de abril.

Expresamos nuestra preocupación frente al secuestro de Víctor Martínez, único testigo en la causa por el asesinato del Obispo Ponce de León. Situaciones como ésta ponen en alerta a la sociedad acerca de grupos que continúan actuando con impunidad, fuera del marco de la democracia de nuestro país, que son también los responsables de la desaparición de Jorge Julio López y del asesinato de Silvia Suppo.

Este Congreso apoya y reivindica la lucha de los compañeros y compañeras de FaSinPat –ex Zanón- quienes exigen que el gobierno de la provincia de Neuquén finalice los pasos necesarios para concretar la expropiación de la fábrica.