En este momento estás viendo CCXCII Congreso de la UnTER en Sierra Grande

CCXCII Congreso de la UnTER en Sierra Grande

Presidido por los compañeros Fernando González y Fernando Fuentes, el lunes 12 de setiembre se desarrolló en la ciudad de Sierra Grande el CCXCII Congreso de la Unter, que sesionó bajo el nombre de la compañera Pocha Jorquera y realizó homenajes a Pascual Mosca, Mónica Almirón, Sergio Allamandi y León Rozichtner. Reivindicó a Salvador Allende, a Jorge Julio López, a los jóvenes de la noche de los lápices y a Osvaldo Bayer, entre otras expresiones resueltas.

Resoluciones:

Llevar como mandato al congreso Ordinario de la CTERA del día 13 de setiembre en Capital Federal, la aprobación de la Memoria y el Balance de la CTERA, así como su documento de política gremial, incorporando el planteo de la problemática de crisis que ha generado la catástrofe natural de las cenizas volcánicas, en varias regiones de la provincia, revelando los problemas y necesidades que desde hace tiempo nos muestran una provincia con enormes dificultades endémicas de distribución de la tierra, de los recursos y la riqueza que hoy sufre aún con mayor dramatismo una catástrofe natural para la cual sus autoridades no estaban preparadas ni habían generado ninguna acción preventiva. 

Reclamar ante el CPE las acciones que correspondan y que aún no ha realizado en plenitud para atender a la emergencia en las escuelas y poblaciones afectadas por la ceniza volcánica. 

Pic0912003

El Congreso decidió expresarse públicamente con los siguientes comunicados de prensa: 

El CCXCII Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Sierra Grande el 12 de setiembre, sesiona en nombre de la compañera Mirta Bresciano de Jorquera, (Pocha Jorquera) histórica dirigente del sindicato en San Antonio Oeste, fallecida recientemente. 

En el mismo sentido y en relación al día del maestro rinde sentido homenaje al compañero Pascual Mosca,  fallecido en el marco de la lucha salarial docente del año 2009 en Chichinales, al compañero Sergio Allamandi de Sierra Grande, cuyo nombre lleva desde ahora la biblioteca de esta seccional, al filósofo León Rozichtner, fallecido el 4 de setiembre, a quien consideramos un maestro del pensamiento crítico argentino.  

El 11 de setiembre es una fecha muy especial para la docencia que nos quita del mero festejo de nuestro trabajo, porque el mismo día de 1973 cuando nacía la CTERA, nuestra organización nacional, se producía el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile, lugar donde hoy se dan importantes luchas por la recuperación del derecho social a la Educación gratuita y pública, acompañada por nuestras organizaciones en el reciente abrazo trasandino por la educación, realizado el 8 de setiembre en el cruce de los Libertadores, donde se abrazaron compañeras/os de CTERA, la CTA  y del Colegio de Profesores de Chile. 

Desde este mismo 11 de setiembre el hotel de la UnTER en Fiske Menuco, lleva el nombre de la maestra cipoleña desaparecida Mónica Almirón. Con ello reflejamos nuestro compromiso con memoria, verdad y justicia para los miles de crímenes de lesa humanidad que se cometieron en nuestro país en la dictadura cívico-militar. Con este mismo compromiso convocamos a todas/os las/os compañeras/os a recordar este próximo 16 de setiembre la Noche de los lápices, a recordar a Jorge Julio López el 18 de setiembre y a alentar la participación,  la difusión  de los juicios que se llevan adelante en la región, e impulsar la realización del juicio que resta en Neuquén, para sostener activamente la memoria, garantizando con nuestra militancia  que haya condenas y cárcel efectiva para los genocidas y que se respete la integridad y seguridad de los testigos y fiscales en estos juicios.     

En este mismo sentido y para que no haya más amenazados, perseguidos ni desaparecidos en democracia, frente a la apretada de la vetusta oligarquía y los sectores dominantes, socios de la dictadura,  nos expresamos en defensa de Osvaldo Bayer, de Felipe Pigna y de Mariano Aiello, en relación a la demanda que los familiares de Martínez de Hoz iniciaron recientemente contra ellos a partir de la película Awka Liwen, que denuncia con claridad el genocidio de los pueblos originarios y la posterior apropiación y monopolización de sus tierras por la oligarquía argentina, de la cual es fundador Martínez de Hoz. 

El CCXCII Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Sierra Grande el 12 de setiembre, que sesiona en nombre de la compañera Mirta Bresciano de Jorquera, (Pocha Jorquera) expresa su repudio a los hechos de persecusión contra jóvenes y adolescentes de la FES  de El Bolsón que se manifestaban en reclamo de condiciones edilicias dignas, cuando el portero de la delegación, Muñoz,  les sacó fotografías al presentarse en la misma. Idéntica  situación vivieron cuando fueron fotografiados por un cabo de la policía de El Bolsón. Todas estas cuestiones fueron planteadas por ellos mismos ante la ministra de Educación, Nakandakare el día sábado.  Al presentarse a denunciar estas intimidaciones no tuvieron la misma repercusión en la fiscalía de la ciudad que no les aceptó las denuncias pertinentes. 

En el mismo sentido exige al Consejo Provincial de Educación y a la Delegación Regional Zona Sur que de las respuestas concretas (barbijos, antiparras, aspiradoras industriales, etc en cantidad necesaria y suficiente) y que desde hace tres meses ha comprometido dar y no da para las localidades de la Línea Sur afectadas por las cenizas volcánicas, más allá de la propaganda oficial que dice lo contrario.  Este incumplimiento y desaprensión del gobierno provincial, ha generado que al día de hoy haya escuelas que no pueden funcionar regularmente, con permanentes suspensiones de clases y grandes dificultades de salud en  su población por  desarrollar sus actividades en condiciones inadecuadas.  En relación a esta problemática se rechaza la intervención, mediante visitas y donaciones a las escuelas,  de la Minera asentada en Jacobacci que aún pretende continuar con la explotación minera a cielo abierto,  a pesar de la ley provincial que la prohibió.