En este momento estás viendo CCXCIII Congreso Extraordinario de la UnTER

CCXCIII Congreso Extraordinario de la UnTER

El CCXCIII Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó en Cipolletti el viernes 16 de setiembre, ratificó y completó la definición de la nueva Junta Electoral provincial, que se ocupará del proceso electoral en marcha para el próximo 13 de octubre, donde las y los afiliadas/os al sindicato, elegirán los postulantes del sindicato para las elecciones generales de Vocal Gremial docente en el CPE y vocales gremiales docentes, en renovación parcial, de Juntas de Clasificación y de Disciplina en el CPE. La misma quedó integrada por los compañeros Miguel Argañaraz, Roberto Díaz y Robinot Villegas como miembros titulares y Carlina Mellado, Stella Mary Marzialetti y Noelia Maggioni, como suplentes.

Además se expresó con los siguientes comunicados de Prensa:

La UNTER repudia el accionar claramente intimidatorio y antidemocrático de funcionarios del Consejo Provincial de Educación de El Bolsón y de la Policía de la misma localidad, encabezada por el Comisario Cabrera  contra estudiantes nucleados en la FES y los y las trabajadores de la educación y la comunidad educativa de la localidad, en el marco de las movilizaciones democráticas de los estudiantes.

Cong 293 1

En este mismo sentido queremos repudiar enfáticamente tanto las declaraciones del ex ministro candidato a gobernador Cesar Barbeito discriminatorias y persecutorias de la comunidad educativa, como las de una funcionaria de la delegación educativa local,  quién al afirmar frente a estudiantes “No queremos otra noche de los lápices”, incurrió en una clara amenaza rayana en la más brutal apología de delitos de lesa humanidad.

También dejar sentado el clarísimo apoyo de la UNTER a los estudiantes de el Bolsón y a toda la comunidad educativa en sus justos reclamos.

En nuevo  16 de septiembre, el Congreso recordó el mismo día de 1976, cuando ocurrió la Noche de los lápices y realizó un sentido homenaje a los adolescentes y jóvenes secuestrados, torturados y desparecidos en aquélla jornada.

Ante la Trágica muerte de Alberto Kurk, joven trabajador minero en la Mina de Sierra Grande, la UnTER expresa su profundo pesar a sus familiares, cómo así también a toda la familia minera de la localidad. Desde el sindicato insistimos en el reclamo en que se tomen todas las medidas de seguridad para que nunca más ningún trabajador/a pague con su vida  la inseguridad que generan las condiciones de trabajo en estas actividades.

En la mañana de hoy, 16 de septiembre de 2011,  en la sala Chonek del Museo de la Patagonia,( Centro Cívico de Bariloche ) se ha realizado la ceremonia de entrega de  una placa realizada por los compañeros de la  recuperada fábrica de cerámicos, Zanón, en homenaje al joven estudiante desaparecido  Juan Herman, quien ,con 22 años de edad,  fuera secuestrado del domicilio de sus padres en la noche del 17 de julio de 1977 por un grupo de tareas del ejército argentino. Está pendiente aún el esclarecimiento del hecho y el juzgamiento tanto de los represores como de la complicidad civil.

El proyecto, fue llevado a cabo por alumnos y alumnas del CEM 45, y hoy finalmente se logró concretar.

Este permiso, sumado a la autorización  de colocar un mural recordatorio por los  jóvenes asesinados por balas policiales el 17 de junio de  2010, forma parte de la búsqueda de “Memoria, Verdad y Justicia”,

La UnTER quiere repudiar el accionar del Vocal Gubernamental  del CPE, Jorge Sartor y de la delegada Regional de la Zona Sur I Laura Dadone, que lejos de retirar de las escuelas las donaciones enviadas por las empresas mineras que proponen métodos de extracción de minerales prohibidos  por ley contrariando una acordada del propio CPE de no permitir el ingreso de personas y/o empresas que persigan intereses contrarios a la ley provincial. Esto pone en evidencia que mientras desde el discurso el vocal y su gobierno se oponen a la minería contaminante en la provincia, en la práctica su política refleja todo lo contrario habilitando el espacio en las escuelas para la publicidad de las corporaciones mineras.   

DSC_2309