En este momento estás viendo Homenaje a Vicente Zito Lema en la Legislatura porteña

Homenaje a Vicente Zito Lema en la Legislatura porteña

El abogado, escritor, periodista, filósofo, y docente recibió el reconocimiento en el ámbito de la Cultura y los Derechos Humanos, distinción que dedicó a maestros rurales de la Línea Sur de Río Negro. 

10.05.2014 12:40 | NOTICIAS DIAXDIA |

Se realizó en el salón San Martín de la Legislatura porteña la entrega del diploma que distingue a Vicente Zito Lema como Personalidad Destacada de la cultura y los derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires. La ley fue votada por el Cuerpo parlamentario en noviembre de 2013.

“Realizó a lo largo de su vida una vasta e intensa trayectoria, en Argentina y en el exterior, en defensa de los derechos humanos de personas privadas de la libertad por razones políticas, traduciendo en palabras escritas, verbalizadas y sostenidas, sus “gritos de ausencia, muerte y libertad” a través de una escritura desgarrante y estremecedora, pero en una incesante búsqueda de la belleza”, expresan los fundamentos del proyecto.

Vicente Zito Lema:

Se desempeñó como periodista en distintos periódicos como Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. Fue director y fundador de la revistas Cero de 1964 a 1967, entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Ho Chi Minh por primera vez en castellano, traducidos por Juan L. Ortiz. En 1969, funda y dirige la revista literaria Talismán, en la cual reivindica la figura intelectual de Jacobo Fijman. Talismán estuvo ligada al surrealismo de André Bretón. En la década del ´70 se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.

Tras el golpe de estado de 1976 en Argentina, decide emigrar en 1977 hacia Europa. Tras haber estado en varios países se radica finalmente en Holanda. Entre sus actividades en el exilio está el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, Davis Viñas, entre otros. Estando exiliado escribe Mater, obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha. Da conferencias y clases en diferentes países de Europa. Regresa a la Argentina en 1983 donde dirige las revistas Crisis, Cara a cara con la cultura, Fin de siglo, Locas cultura y utopía y La Maga con la colaboración de Osvaldo Bayer, León Rozitchner, David Viñas, Alfredo Grande y Fernando Ulloa.

Fue discípulo del creador de la escuela de Psicología Social: Enrique Pichón Riviere y del poeta Jacobo Fijman quien estuvo 30 años en un hospicio. Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en el año 2000 la Universidad Popular da las Madres, de la cual fue rector hasta 2003. Además dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo

vicente 3