CCXCVI Congreso Extraordinario de la UnTER

Este congreso estuvo convocado para elaborar mandato al XXX Congreso Ordinario de CTERA y para debatir sobre la situación provincial. Se analizó el balance y la memoria de la CTERA que fueron aprobados, también se analizó la política gremial, aprobándose en general el documento propuesto y realizando algunas observaciones que plantearon los delegados de la UnTER en dicho Congreso Nacional.

Con respecto a la situación provincial se resolvió:

  • Solicitar en la próxima semana la realización de un nuevo encuentro paritario con las autoridades educativas, con un posterior Plenario de Secretarios Generales  y luego un Congreso en una localidad del Valle en forma inmediata.

Incorporar al debate de la paritaria:

  • Propuesta de incremento salarial para el segundo semestre apuntando a lograr el promedio de los sueldos docentes de la Patagonia.
  • Con respecto a Formación Permanente solicitar al gobierno que garantice el acceso igualitario a Internet en las zonas donde hay problemas de  conectividad y que la oferta presencial sea mayor en esas regiones.
  • En cuanto a “movilidad” y la inequidad que implica que se pague teniendo en cuenta el establecimiento en el que se trabaja, avanzar en que se considere el domicilio del/a docente, que se elimine el tope de 1000 kms. Y que se abone la última actualización no realizada, en forma retroactiva. Que se aplique el mecanismo que prevé la ley para la actualización automática del precio de la nafta.
  • El quite del tope para el cobro de las asignaciones familiares.
  • Avanzar en la armonización integral del nomenclador incorporando, por ser los más postergados, los TICS, talleristas, maestras/os de Plástica, Música y Educación Física, Director/a de Residencia, Preceptor con función específica, Vicedirectoras/es de Jardín Maternal, cargos de ascenso y maestras/os domiciliarias/os.
  • Solicitar información acerca de la evaluación de la transformación en el Ciclo Básico  y en el Orientado requerida a los Equipos de Conducción.
  • Solicitar la revisión del criterio de liquidación en base al FONID para que se cobre en forma igualitaria, cualquiera sea la carga horaria que se trabaje.
  • Ratificar que la definición de “extensión de jornada” sea resuelta en el ámbito paritario garantizando los derechos laborales adquiridos de las/os trabajadoras/es de la Educación.