Congreso: resoluciones y declaraciones

El CCXCVII Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Cipolletti, el 18 de octubre de 2012, consideró el último acta paritaria, definiendo el rechazo de la propuesta salarial que la misma contiene, la solicitud de nueva negociación paritaria y la realización de un nuevo congreso a principios de noviembre.

Además definió las siguientes declaraciones públicas como comunicado de prensa:

El CCXCVII Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Cipolletti el 18 de octubre de 2012, rinde homenaje a la compañera docente de Viedma Norma Estela Perelló, fallecida en el día de fecha, sesionando en su nombre, y se expresa en relación a los siguientes asuntos:

Derechos Humanos

Celebra la restitución de la identidad de la nieta número 107, por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo; también celebra la condena ejemplar por crímenes de lesa humanidad, en el marco de un genocidio, dado por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, donde compañeras/os como Héctor Ayala, Cristina Cévoli y Oscar Meilan, entre otros, dieron su testimonio. Destaca que el fallo sobre la masacre de Trelew, conocido hace dos días implica el reconocimiento de que este hecho forma parte del terrorismo de Estado en la Argentina, pero reclama el juzgamiento y la condena con cárcel efectiva a todos los involucrados, incluso los que fueron exculpados y los no procesados aún en primera instancia. En relación a la definición del juicio la Escuelita II de Neuquén, expresa su deseo de que sean condenados con cárcel efectiva los 22 procesados, donde los trabajadores de Río Negro estuvieron ejemplarmente representados en los valientes testimonios de compañeras/os como Luis Genga, Silvia Barco, Silvia Botinelli, Estela Sosa, Cacho Blanco y Raúl Soto, entre otros.

Seis años sin Otoño • Justicia por el crimen de Mariano Ferreyra

Al cumplirse el próximo 23 de octubre seis años del asesinato impune de la estudiante del CEM 14 de Fernández Oro, Otoño Uriarte, renueva su pedido de justicia y verdad por ella y por los más de cien crímenes impunes que hay en Río Negro. Expresa su apoyo a las actividades que se realizarán en Fiske Menuco el próximo 20 de octubre a las 14 horas, en reclamo de justicia por el crimen de Mariano Ferreyra.

Homenaje al Che y al movimiento del 17 de octubre de 1945

Rinde homenaje al haberse cumplido el pasado 8 de octubre, 45 años del fusilamiento cobarde del Comandante Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, luego de su importante trayectoria revolucionaria en Cuba y otros pueblos del mundo. 

Rinde homenaje a la gesta del 17 de octubre donde más de un millón de argentinos y argentinas fueron protagonistas de un momento clave de nuestra historia, en defensa de los derechos que hasta ese momento habían conquistado, ante la percepción de que podrían retroceder.

Residuos tóxicos de la ex Mina Gonzalito

Con respecto a la presencia de residuos tóxicos de la ex Mina Gonzalito en la entrada de la ciudad de San Antonio Oeste, insta a las autoridades competentes a promover la información acerca de las posibles remediaciones a la contaminación que producen estos residuos. La información a la población es el paso inicial e indispensable para que se haga efectiva la remediación, por eso debe ser dado a la mayor brevedad. Cada día sin remediación es un día más de contaminación. 

Apoyo a la lucha de la Asamblea permanente del Comahue por el Agua

Expresa su apoyo a la lucha de la Asamblea permanente del Comahue por el Agua, movilizada por la contaminación que produce la hidro fractura, para la extracción de gas no convencional que se realiza en la zona ribereña de la ciudad de Allen, donde ya se han realizado 120 perforaciones que requieren gran cantidad de agua, implican gestión del agua residual contaminada con hidrocarburos y además contamina el aire, la tierra y las napas subterráneas.

Trabajo genuino y debate por continuidad del tributo a genocidas como Roca en lugares públicos

En relación al conflicto ocurrido con la Cooperativa 1º de mayo de Bariloche, expresa su solidaridad con el reclamo de trabajo genuino y la necesidad de debatir socialmente la continuidad del tributo a genocidas como Roca en nuestros lugares públicos.

Rechazo a la reforma de Ley de ART que se debate en el Congreso

Rechaza la reforma que se está debatiendo en el Congreso Nacional sobre la ley de Accidentes y Riesgos del Trabajo, por considerar que no contempla las históricas demandas de la clase trabajadora sobre la protección y condiciones dignas en el trabajo y continúa con la mercantilización que suponen las aseguradoras y no la prevención como premisa.

Rechazo y repudio a medidas adoptadas por el ministro de Educación Marcelo Mango que tienden a perseguir y disciplinar

Declara rechazar y repudiar las medidas adoptadas por el ministro de Educación Marcelo Mango que tienden a perseguir y disciplinar a los trabajadores de la Educación de Río Negro.
Medidas tales como: sumario planteado por fuera de la junta de disciplina, a la directora de la Escuela nº 326, por denunciar faltantes de elementos esenciales para el buen funcionamiento de la institución; persecución a compañeros de la Junta de Clasificación Inicial y Primaria; Persecución a compañeros de Pilquiniyeu del Limay por reclamar transporte, elementos de limpieza, capacitación y condiciones dignas de trabajo.

Cipolletti, 18 de octubre de 2012

Gustavo Moyano, Presidente del Congreso