UnTER pide revisar la modificación del calendario escolar por aniversarios locales

Desde el Consejo Directivo Central de la UnTER consideramos un profundo error la modificación en el calendario escolar que suprime los asuetos por las festividades locales. Entendemos que no se tiene en cuenta la importancia de dichos eventos para la comunidad educativa, en los que la participación y el trabajo de docentes, alumnos/as, padres y madres es fundamental en el marco de la integración comunitaria.

Creemos que la participación en la festividad local constituye un lugar educativo de privilegio y en tal sentido, sostenemos que es una mirada sesgada el presuponer que implica una pérdida de días de clase, por el contrario, al ser espacios culturales y populares, distintivos y propios de cada una de las comunidades, constituyen por sí mismos un hecho pedagógico de primer orden. Son espacios de participación, integración y trabajo de la comunidad educativa y por eso deben ser respetados.

Como sindicato se ha sostenido que educación y participación comunitaria son parte constitutiva de la educación popular, en tal sentido solicitamos al Ministerio de Educación la urgente revisión de la citada modificación del calendario escolar.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 18 de abril de 2013

Juan Carlos Carreño, Secretario Gremial y de Organización
Jorge Molina, Secretario General