Comunicados del 299º Congreso Extraordinario de la UnTER

El 299º Congreso Extraordinario de la UnTER, realizado en Bariloche el 12 de setiembre pasado, resolvió expresarse, a propuesta de la seccional El Bolsón, repudiando las acciones intimidatorias por parte de grupos de poder político y económico de la localidad de El Hoyo, provincia de Chubut, que intentan silenciar las denuncias y reclamos de vecinos y vecinas y organizaciones sociales de la comarca andina del paralelo 42.

Tras dos allanamientos donde se encontraron cuatro mujeres en los meses de mayo y agosto se está investigando la explotación laboral de las trabajadoras y los trabajadores de un complejo turístico de la localidad chubutense. También se investiga la posible explotación sexual de mujeres mayores y menores de edad.

Desde abril de este año se han desarrollado acciones públicas reclamando el esclarecimiento de dichos hechos ante los cuales se ha exigido justicia para las víctimas de “trata de personas” y condena a sus responsables.

Ante estos hechos se ha respondido, por parte de las autoridades judiciales con el ocultamiento y obstaculización de las denuncias, así como la sanción a la compañera Nora Corvalán (referente de la asamblea contra el Saqueo y ATECH) condenada a 20 días de prisión por una contravención por presuntas pintadas en la vía pública durante una manifestación. 

Este hecho implica una clara intención de perseguir y criminalizar la protesta social, mientras se mantiene la impunidad para los hechos que se denuncian . 

El congreso reafirmó su postura expresando: 

– No a la criminalización de la protesta social

– No a la trata de personas

– No al abuso de autoridad

– Sí a la libertad de expresión. 

También el Congreso resolvió expresarse repudiando acciones arbitrarias del Ministerio de Educación que la seccional Jacobacci consideró persecutorias hacia docentes en uso de licencias, cuando deben ausentarse de su lugar para realizar estudios médicos. 

Realizó por su parte un homenaje por el día del maestro/a, recordando al docente Daniel Alvarez, fallecido trágicamente días atrás en un accidente de tránsito, cuando se dirigía a su trabajo en el CEM 43 de Gral. Roca. 

A propuesta de la seccional Roca, se repudió al Ministerio de Educación por los descuentos efectuados a los porteros que se adhirieron a los paros convocados por ATE, además de acciones intimidatorias por parte algunos funcionarios de la delegación regional hacia los porteros.  

A propuesta de la seccional Cinco Saltos se expresó por la restitución de la ley antimería a cielo abierto, por el no al fracking, repudiando la represión policial en Neuquén en ocasión de tratarse el proyecto de concesión del área petrolera Vaca Muerta a YPF, por la libertad de los presos políticos de Bariloche, detenidos por los saqueos ocurridos en Bariloche en diciembre de 2012 y por la resolución del caso de Daniel Solano. 

Orlando Solaro, Presidente del CCXCIX Congreso Extraordinario de la UnTER.