En este momento estás viendo UnTER repudia el “apriete” del gobierno nacional, que no transfirió aún los fondos de Incentivo Docente y de Conectividad Nacional

UnTER repudia el “apriete” del gobierno nacional, que no transfirió aún los fondos de Incentivo Docente y de Conectividad Nacional

Reiteramos el pedido de adelantamiento de la paritaria provincial

Ante la confirmación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos sobre la falta de transferencia a la Provincia de los fondos de Incentivo Docente y de Conectividad Nacional, entre otros, UnTER repudia la definición política del gobierno de Javier Milei de interrumpir el pago de estas partidas presupuestarias y afectar aún más los salarios devaluados de lxs trabajadorxs de la educación por la hiperinflación y los tarifazos.

Manifestamos máxima preocupación por esta situación, luego del comunicado oficial del gobierno provincial que anticipa que la falta de transferencia compromete la liquidación del concepto FONID en nuestros salarios, e instamos a las autoridades provinciales a gestionar ante Nación el pago de los recursos económicos estipulados en la Paritaria Nacional y en la Ley de Educación.

En este contexto, UnTER volvió a realizar este jueves 8 de febrero el pedido de adelantamiento de la paritaria provincial, fijada originalmente para el próximo 23 de febrero, según la definición adoptada por el último Plenario de Secretarixs Generales. A fines de enero se había enviado al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo la solicitud de adelantamiento de la fecha estipulada en la última paritaria, tras considerar que el pago de un bono no constituye una propuesta salarial y que no está acorde con el pliego de reivindicaciones de sostenemos desde UnTER.

Asimismo, sostenemos el reclamo del blanqueo de la suma no remunerativa abonada con los salarios de septiembre y octubre de 2023, y la exigencia de que el gobierno de la Provincia realice una oferta de recomposición que contemple el proceso hiperinflacionario y la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos en nuestros salarios. La dilación en una convocatoria anticipada a la paritaria genera disconformidad y el rechazo del conjunto de lxs trabajadorxs de la Educación, en este contexto marcado por la incertidumbre.

Adherimos también al reclamo de la Junta Ejecutiva de CTERA, que exigió al Gobierno Nacional que en forma urgente envíe a las provincias las partidas destinadas al Fondo Nacional de Incentivo Docente que perciben todxs lxs docentes del país; al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (que reciben diez provincias),  y los fondos para comedores escolares destinados a brindar alimentación a niñxs y jóvenes en las escuelas.

“Esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya están en una situación grave; a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza”, explicó la Junta Ejecutiva en un comunicado oficial.

Acompañamos la exigencia de CTERA al Gobierno Nacional para que convoque con urgencia a la Paritaria Nacional Docente, para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos.

General Roca-Fiske Menuco, 8 de febrero de 2024.

Pablo Holzmann, Secretario de prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General