En este momento estás viendo La UnTER se moviliza en toda la provincia

La UnTER se moviliza en toda la provincia

En el marco de lo resuelto por el Plenario de Secretarios/as generales y las asambleas de base de UnTER, se están desarrollando en toda la provincia, distintas acciones políticas y actividades institucionales en reclamo por el cierre de cargos, la falta de propuesta salarial y la situación edilicia de los establecimientos educativos.

En Cipolletti, compañeros/as de la UnTER local reclamaron ante la delegación escolar que el Ministerio de Educación deje sin efecto las resoluciones de cierre de cargos y se convoque al consejo escolar local. Entregaron un petitorio al delegado Oscar Cifuentes, quien se comprometió a pautar una reunión que incluye a representantes de padres, estudiantes y docentes. La actividad se realizó en el marco de una volanteada en la plaza San Martín.

En General Roca – Fiske Menuco– las seccionales Roca y Almafuerte de Unter junto a un nutrido grupo de docentes e integrantes de la conducción central como los secretarios General y Adjunto, Mario Floriani y Marcelo Nervi respectivamente, entregaron un petitorio a la delegada de Educación, Carlina Mellao.

Jacobacci

El lunes pasado, en Ingeniero Jacobacci, las escuelas urbanas y rurales de la zona y de Comallo concurrieron a la Coordinación zonal Sur I para exigir la postura de la coordinadora frente al cierre de cargos unilaterales y masivos que el gobierno realizó. Debido a  las bajas de los/as coordinadores/as exigieron la presencia de un responsable del Ministerio de Educación para entregar el petitorio. Ante la falta de respuesta, solicitaron una audiencia con el Intendente, quien comunicación mediante con el ministerio, recibió el petitorio. El Dr. Del Carpio sugirió interiorizar también al Concejo Deliberante sobre la situación y se fijó una reunión para hoy con dicho cuerpo.

En Bariloche, la conducción de Unter entregó un petitorio en el Consejo de Educación Zona Andina para pedir que se anulen las resoluciones que determinan el cierre de secciones y cursos en la ciudad, al tiempo que solicitó que se convoque a los equipos directivos y supervisores de las escuelas para “analizar los datos reales de la matrícula y el contexto socio-económico donde se encuentran inmersas”. Tiene prevista además una reunión informativa en el SUM de la seccional en horas de la tarde.

En Catriel, si bien se cerró un solo cargo, la asamblea dispuso la difusión de la problemática en medios locales de comunicación y redes sociales, atendiendo todo lo inherente a las asambleas de titularización.

En Valcheta se pretende cerrar  varios cargos, por lo que la actividad sindical no sólo se limitó a las conferencias de prensa, sino también a una reunión mantenida con el presidente del Concejo Deliberante solicitando que las autoridades municipales se expidan al respecto.

En San Antonio Oeste, donde se cierran 11 cargos , se realizó una reunión con el personal de la Escuela Nº 161 y posteriormente se convocó también a participar a madres, padres y estudiantes. La Seccional local de la UnTER se reunirá hoy con autoridades municipales y legisladores de la zona.

En El Bolsón se realizó la asamblea el viernes pasado con una importante concurrencia de afiliados/as y se confeccionó un escrito que fue entregado en la Delegación del CPE ante los medios de comunicación. Simultáneamente se realizaron reuniones con los/as supervisores/as para recavar datos concretos y se convocó a una nueva asamblea en el sindicato el próximo jueves.

En Viedma se encuentran en estado de alerta y movilizados de cara a la reunión que las autoridades sindicales y la cartera educativa concretarán el próximo viernes. En dicho escenario habrá una vigilia docente.

En Choele Choel, se llevaron a cabo varias reuniones con equipos directivos de las escuelas, evaluando detenidamente la situación personal de las y los docentes y atendiendo las problemáticas de las ocho escuelas afectadas por las decisiones del ministerio.

regina

En Villa Regina, referentes de Unter concurrieron a la delegación de Educación con el fin de entregar dos petitorios. El primero data del 15 del mes pasado y lleva el aval de casi 50 firmas en tanto que el reciente, se refiere específicamente al mantenimiento edilicio y a las condiciones laborales.

En Río Colorado se encuentran en asamblea permanente. Mañana se reincorporan compañeras y compañeros del nivel medio y se hará un relevamiento de la situación durante una reunión pactada con los/as secretarios/as de los supervisores/as y se convocó a una nueva asamblea para el próximo jueves.

En Allen se entregó un petitorio en la delegación y se realizó una “panfleteada” que tuvo como epicentro el frente de la escuela ubicada en Tomás Orell y Av. Roca. El próximo viernes se montará una radio abierta con variada actividad en la calle.

En Cinco Saltos se realizó una reunión en un Centro de Enseñanza Media que incluyó una “panfleteada” en la avenida principal acompañada de una pegatina con afiches alusivos. Mañana, en una nueva panfleteada, se hará entrega de un petitorio en la delegación local.

Roca, Fiske Menuco, 4 de febrero de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura