Valle Medio dice “No al cierre de cargos y a las políticas de ajuste”

En el marco de lo definido en el Plenario de Secretarios/as Generales, la Comisión Directiva de UnTER Seccional Valle Medio elaboró un petitorio con base en lo analizado en la reunión de equipos directivos del 15 de enero y las posteriores consultas realizadas en las escuelas, para elevar al Vocal Gubernamental, Fernando López, que se encontraba en la asamblea de titularizaciones.

Muy a pesar de los docentes, López se retiró del lugar tras el almuerzo por lo que no recibió el documento.

El petitorio firmado por el Secretario General Miguel Pizzi, junto a Susana Carbonell y  Roxana Gonzalez, Secretarias de Finanzas y Nivel Primario Respectivamente, expone sobre las resoluciones de cierre de cargos y las horas cátedras que el Ministerio efectivizó unilateralmente durante los últimos días de diciembre del 2013 y la primera quincena de enero del corriente.

El documento fechado ayer, 10 de febrero de 2014 en Choele Choel, dice textualmente:

“Repudiamos la decisión unilateral del Ministerio de Educación que efectiviza el cierre de cargos docentes de: Maestros de grado, Maestros de las áreas Especiales Plástica, Música y Educación Física, Talleristas, Maestro con funciones de secretaría y Vicedirección de las Escuelas Primarias N° 11 yNº 101 de Luis Beltrán; Nº 59 y Nº 115 de Chimpay ; Nº 345; Nº 226; Nº 112; Nº 237 y Nº 368 de Lamarque. CEM Nº 25 de Chimpay; CEM Nº 52 de Coronel Belisle; CEM Nº 47 de Choele Choel; CEM Nº 7 de Lamarque; CET Nº 20 de Lamarque y CEM 55 de Luis Beltrán

Exigimos se suspenda la aplicación de estas resoluciones y se revean los cierres con los Equipos Directivos en función de la realidad de cada Institución escolar, teniendo en cuenta que esa revisión no sólo debe basarse en criterios físicos (relación m2 x alumno) sino en criterios pedagógicos y de vulnerabilidad social, que involucren mejor calidad de educación respetando las trayectorias escolares y sin resentir los procesos de los/as estudiantes con necesidades educativas para que la Inclusión no sea virtual, sino una realidad palpable.

Que se contemple que falta efectivizar la instancia de confirmación de alumnos/as del mes de Febrero; ingreso tardío de estudiantes por temporada de cosecha; los pases y/o egresos entre instituciones de la misma u otra localidad y la finalización del operativo de inscripción a 1er. grado y 1er. año ya que aún hay estudiantes sin ubicación.

Exigimos que los/as docentes mantengan el derecho adquirido a efectos de no modificar condiciones de trabajo, y la no aplicación de estas resoluciones hasta que finalice el proceso de revisión con los Equipos Directivos de las Resoluciones mencionadas.

Instamos a las autoridades educativas a reflexionar y cumplir con los compromisos asumidos cuando se proyectó la organización escolar 2014 con los equipos directivos y los supervisores de los distintos niveles (Inicial, Primario y Medio), revirtiendo las definiciones adoptadas unilateralmente y, en el contexto, que se garantice la participación de las comunidades educativas.

Responsabilizamos al Gobierno de generar conflictos y perturbar el normal inicio y desarrollo del Ciclo Lectivo 2014 afectando el derecho de todas/os a enseñar y aprender en condiciones dignas.”

Finalmente, el petitorio confeccionado durante la reunión docente, plantea una firme consigna: “No al cierre de cargos y a las políticas de ajuste que quiere implementar el gobierno”.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y Cultura

                                           

Choele Choel, 10 de febrero de 2014