En este momento estás viendo Exigimos Pa-ri-ta-rias, ¿qué parte no se entiende?

Exigimos Pa-ri-ta-rias, ¿qué parte no se entiende?

UnTER rechaza la propuesta del gobierno y exige la inmediata convocatoria a paritaria, así lo hizo saber la conducción sindical docente en una nota enviada al secretario de Trabajo, Luis Troncoso, como respuesta a la oferta salarial, presentada por el gobierno de la provincial el pasado martes.

En este sentido, la UNTER manifestó su rechazo a los términos de la nota elevada por el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, ” cuando hace referencia a la interrupción del dialogo paritario por las medidas de fuerza de los docentes de la Zona Andina, más particularmente de la localidad de El Bolsón”.

Como Ud. ha podido apreciar por documentación que le hemos acercado oportunamente la medida de los compañeros/as de la Comarca Andina, es una acción en función de no haberse garantizado las condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades educativas y que fueran avaladas en su plenitud por la entonces Delegada Regional del Ministerio de Educación Sra. Andreolli“, expresaron.

Más adelante señalaron que “en referencia a la propuesta, debemos mencionar, a priori de cualquier análisis, que la UNTER a través de sus cuerpos orgánicos definió como pliego de reivindicaciones la discusión sobre el cierre de cargos llevada adelante por parte del Ministerio de Educación de manera unilateral, la situación edilicia, y una propuesta salarial integral que contemple un piso de negociación de un 35%, la actualización de la movilidad, etc. Todos estos puntos fueron presentados en la reunión pre paritaria del 07 de febrero del corriente año”.

” En particular, el Gobierno de la Provincia cierra toda posibilidad de dialogo con respecto al tema apertura y cierre de cargos cuando en el punto dos de la propuesta integral menciona que ha dado por concluido el proceso de restructuración de cargos en función de la matrícula existente. Esto da por tierra con el compromiso asumido en diciembre del 2013 en donde se comprometían a debatir otros criterios fundamentalmente en las escuelas en situaciones de riesgo o de alta vulnerabilidad”, afirmaron desde el gremio.

Sobre la oferta salarial, consideraron que “más allá de que la misma no responde a lo requerido por la Organización Gremial, con respecto al piso de negociación del 35%, la propuesta tiene profundas diferencias porcentuales que llevan a aumentos del 15% en un/a docente de nivel medio, a un 35% en el caso de los preceptores/as que recién se inician, pero este mismo cargo en un docente con 20 años de antigüedad tiene un aumento de 20%. Esta situación se reitera en muchos cargos del escalafón docente lo que implica a las claras que dicha propuesta si bien tiende a favorecer a los sectores más bajos en salario lo hace en desmedro de la carrera docente achatando profundamente la pirámide salarial”.

“Esta propuesta amplía la diferencia salarial entre el cargo de maestro/a de jornada simple y el cargo de maestro/a de jornada completa. La relación entre la suma de cargos y tiempo de trabajo, relacionado directamente a la remuneración por tiempo, es notoriamente inferior en los cargos de jornada completa. Esta situación de desmejoramiento de los cargos de jornada completa por sobre los de jornada simple ya había sido anticipado al Ministerio de Educación; y más allá de no corregir la brecha ya existente, la actual propuesta la profundiza“, sentenciaron.

 En cuanto a la situación de los cargos jerárquicos, destacaron  que “sigue sin ser contemplados en las propuestas del gobierno provincial, lo que implica que los equipos directivos y de supervisores tengan cada vez menos incentivo para desarrollar su tarea con la reivindicación y dignificación en su carrera docente”.

En la nota enviada al titular de la cartera laboral provincial, se resaltó también que se deja en claro que “al no poder contar con las grillas de todos los cargos no podemos visualizar cual va a ser el impacto completo en la totalidad del escalafón docente ni su repercusión en los distintos tramos de antigüedad, que como Ud. Sabrá, es uno de los conceptos más importante en la variable salarial de los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Finalmente, comunican que, por todo lo fundamentado, “este Consejo Directivo, con las facultades que le otorgó el máximo organismo de la UNTER que es el Congreso, rechaza la propuesta y exige la inmediata convocatoria a paritaria para discutir con la patronal la totalidad del pliego de reivindicaciones“.

                                                                                                Jueves 6 de marzo de 2014.-

               María Inés Hernández                  Marcelo Nervi                   Mario Floriani

Sec. Prensa, Comunic. y Cultura             Secretario Adjunto             Secretario General