En este momento estás viendo Comunicado del CCCIV Congreso de UnTER

Comunicado del CCCIV Congreso de UnTER

El CCCIV congreso de UnTER sesiona en nombre de la compañera Patricia Fullone, recordada por la comunidad educativa como una Compañera de lucha y ferviente defensora de la educación pública. Directora de la Escuela Hogar Nº 72 de Cañadón Chileno, y representante rionegrina en el homenaje realizado por CTERA, a los maestros y maestras de frontera.

Sesiona también en nombre del Compañero Carlos Fuentealba, asesinado por la espalda en plena lucha por los derechos de enseñar y aprender en condiciones dignas de trabajadores/as de la educación. Por lo que pedimos justicia y condena efectiva a los responsables políticos e ideológicos de este crimen.

Convocamos a la movilización que se realizará el 4 de abril junto a los sindicatos hermanos de Neuquén.

Reivindicamos la lucha de compañeros/as docentes de Buenos Aires quienes encontraron en la unidad en la lucha, la fortaleza para enfrentar a un gobierno indiferente con la educación pública.

Cercanos a la fecha del 2 de abril recordamos al maestro soldado Julio Cao, y en su figura a todos los caídos en Malvinas, víctimas del último coletazo de la dictadura cívico militar por perpetuarse en el poder. Los reconocemos, no solo por su valor durante los combates, sino además por su lucha en los años posteriores contra el olvido y la indiferencia que se cobró 600 vidas más.

Exigimos a la Corte Suprema que se expida, declarando los crímenes de Malvinas como delitos de lesa humanidad, que permitirán juzgar a los genocidas.

Como parte de una organización sindical que defiende el acceso a la tierra y al agua como derechos inalienables, expresamos nuestro apoyo, haciendo propia la lucha de las familias obreras de Cipolletti, por una vivienda digna, sin ser perseguidos por la justicia ni el poder político, que priorizan los intereses económicos por encima de los derechos de las personas.

De la misma manera, acompañamos a la Familia Ibáñez de Allen y a todos los vecinos de la región que como ellos, padecen directamente las consecuencias del Hidrofractura, que no respeta otro derecho inalienable de vivir en un ambiente saludable. Denunciamos la política extractivita que definirá el ecocidio en nuestro territorio. Defendemos el agua, defendemos la vida de esta y de futuras generaciones.

Las y los congresales repudiamos las declaraciones del gobernador de Río Negro, quien pretende con su lógica empresarial intimidarnos con amenazas de presentimos y descuento por los días de huelga. Maliciosamente desconoce la democracia sindical y los espacios orgánicos de discusión al criticar a todos los sindicatos por demorar las negociaciones paritarias.

Miembros activos de esta misma lógica gubernamental, son Guillermo Hernández, Pablo Zúcaro y Aldo Spessot, este último ex-compañero de UnTER, devenido en funcionario, olvidó sus orígenes convocando a una concentración en contra de los sindicatos opositores a las políticas del gobierno, acusándonos de desestabilizadores, por luchar en defensa de los legítimos derechos de las y los trabajadores/as. A ellos ya no podemos sentirlos compañeros, porque han traicionado con sus acciones los principios históricos de nuestro sindicato.

Viedma, 28 de marzo de 2014.

Comisión de prensa

Anahi Barrera, Jacobacci