En este momento estás viendo 7 de junio: Día de la y el periodista

7 de junio: Día de la y el periodista

“Sentado el principio que en toda revolución hay tres clases de individuos: la primera, los adictos al sistema que se defienden; la segunda, los enemigos declarados y conocidos; la tercera, los silenciosos espectadores, que manteniendo una neutralidad, son realmente los verdaderos egoístas…”

“Plan revolucionario de operaciones”. Mariano Moreno, 1810

Mariano Moreno, participó de la creación de la biblioteca pública, del desarrollo educativo y fundó, el 7 de junio de 1810, el órgano oficial del gobierno: la “Gazeta de Buenos Ayres”. Entre sus escritos políticos figura un plan de operaciones, realizado con Manuel Belgrano, destinado a unificar los propósitos y estrategias de la revolución.

Conocer la verdad es el instrumento imprescindible para comprender la realidad, este objetivo, impulsó a hombres como Mariano Moreno a defenderla hasta las últimas consecuencias, con la plena convicción de que era la única forma de sentar las bases de una Nación libre y soberana.

Muchos años después, Rodolfo Walsh asumió la prensa como una herramienta para “dar testimonio en tiempos difíciles”, a través de sus escritos, de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) y de la Carta Abierta a la Junta Militar, dejó su huella en la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria.

Saludamos a trabajadoras y trabajadores de prensa con motivo festejarse el día del periodista. Adherimos a la lucha por la libertad de expresión, la plena vigencia de la ley de servicios audiovisuales.

Abrazamos a las trabajadoras y trabajadores de los medios regionales que han acompañado durante 40 años la lucha por la educación pública y a quienes han actuado con compromiso y ojo crítico para separarse de las presiones del poder y defienden la libertad de prensa, que es en definitiva defender el derecho a la información.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 6 de junio de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Mario Floriani, Secretario General