En este momento estás viendo En Neuquén, la justicia tiene patrón

En Neuquén, la justicia tiene patrón

Repudiamos la feroz represión desatada contra trabajadoras y trabajadores en Neuquén luego de conocida la absolución del ex gobernador Jorge Sobisch por el delito de “abuso de autoridad”, en la causa donde estuvo acusado de “liberar una zona” para que militantes del Movimiento Popular Neuquino atacaran a docentes en huelga en la localidad de Plaza Huincul, el 30 de marzo de 2006.

Según el Juez Marcelo Muñoz “No se probó que hubiera una orden directa o indirecta para que no interviniera la policía” y acusó a la querella de presentar argumentos políticos, sin embargo en un video presentado como prueba, el ex gobernador no sólo admitió la orden, sino que afirmó que en iguales circunstancias actuaría de la misma forma. En su alegato final, Sobich expresó el mismo discurso que despus tomó el juez para justificar su voto, no hacen falta mas ejemplos para comprender la relación entre la justicia y el poder político.

El fallo es vergonzoso, mucho más la represión posterior a su lectura. Además debemos sumar el hecho de que un policía vestido de civil sacó fotos a periodistas que cubrían la audiencia. Todos estos acontecimientos reflejan la convivencia entre el poder político y las fuerzas policiales en Neuquén, vínculo que durante años ha reprimido hasta matar, como sucedió con el Compañero Carlos Fuentealba.

Hacemos nuestro el reclamo por una justicia independiente y acompañamos a trabajadoras y trabajadores de Neuquén en la concentración que se realizará el martes 17 a las 9 h. en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén.

Roca, Fiske Menuco, 16 de junio de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura