En este momento estás viendo En defensa de la vida, decimos No al Fracking

En defensa de la vida, decimos No al Fracking

A partir del nuevo incendio de un pozo petrolero en Allenhabitantes del Barrio Costa Oeste de la ciudad tomaron la iniciativa de reunirse para debatir sobre las consecuencias de la explotación petrolífera. El encuentro se desarrolló el 23 de julio y participó como invitado nuestro Secretario de Derechos Humanos, Luis Genga.

Desde la instalación de empresas petroleras, ya son dos los incendio que afecta a esta comunidad, el primero ocurrido en marzo de este año en el pozo 141 y la semana pasada en el Yacimiento sur EFO 236. En ambos casos, no se produjeron víctimas fatales, sin embargoel daño ambiental es preocupante, porque provocó la inyección de 40 mil litros de gasoil en el subsuelo afectando las napas, donde ya se detecta la presencia del combustible.

El Gobierno, a través de sus órganos competentes dispuso rehabilitar el funcionamiento del pozo; posteriormente, analizó la posibilidad de multar a la empresa con la cantidad de $100.000, minimizando de esta manera el tratamiento del problema, pues de ninguna manera compensa el daño ocurrido.

Este accionar provocó la indignación de la población,pues los funcionarios no explicitaron las investigaciones realizadas que justifiquen la liviandad de la pena impuestaa la empresa. En este marco se debatió en la reunión, de la que también participaron integrantes de la Asamblea por la Defensa del Agua, el Ambiente y la Vida, APCA. Se resolvió denunciar las falencias del Estado provincial respecto del control ambiental e iniciar una campaña de recolección de firmas para continuar la lucha contra el fracking y mantener el estado de alerta con posteriores reuniones.

 Roca, Fiske Menuco, 24 de julio de 2014.

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e igualdad de Oportunidades.
María Inés Hernández. Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.