En este momento estás viendo Docentes presentes, ministro ausente

Docentes presentes, ministro ausente

Docentes presentes, ministro ausente así estamos, mientras que el Gobernador cumple con la tarea de vocero del Ministroen los distintos Organismos del Consejo Provincial de Educación, la actividad es acotada. Tal vez, los funcionarios de medio pelo, entre ellos muchos ex sindicalistas, visitaron a San Cayetano porque después del 7 de agosto no apareció ninguno.

Desde el miércoles 6 de agosto, las y los docentes de Río Negro nos encontramos acampando frente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos exigiendo la reapertura de la Paritaria para discutir salarios y condiciones laborales dignas, contra el autoritarismo del ministro Marcelo Mango, muy valiente frente a los micrófonos pero, en la coyuntura del conflicto ordenó a sus funcionarios escapar por los patios, y vaciar de expedientes sus oficinas, mientras él brilla por su ausencia.

Esta semana de lucha se inició con un masivo acatamiento al paro por 48 h. y una marcha de multitudinaria por las calles de Viedma exigiendo al gobierno el cumplimiento de los compromisos firmados. Hasta la fecha, recibimos el apoyo de sindicatos hermanos de la provincia y de toda la Patagonia. Presentamos ante la Secretaría de Trabajo un reclamo exponiendo el incumplimiento del gobierno y la gravedad del descuento retroactivo de medidas de fuerza.

Expusimos la situación a representantes legislativos provinciales y nacionales, nos recibió el Vicegobernador, la Defensora del Pueblo, a quien hicimos entrega de un informe que constata que el 80% de las escuelas no cumplen con las normativas de higiene y seguridad. Presentamos una denuncia penal contra Mango y su secuaz Juan Domingo Díaz a cargo del área de liquidaciones por los descuentos que alcanzaron incluso a compañeras de licencia por maternidad, enfermos oncológicos y docentes que no tenían cargo a la fecha de las primeras medidas.

La postal de la calle Roca es una metáfora, una carpa de paredes endebles, bulliciosa como una escuela. Enfrente un Ministerio vacío de gente y de expedientes. En la Carpa Docente las actividades son continuas, recibimos a madres y padres que nos consultan cómo hacer para que sus hijas e hijas puedan estudiar en condiciones dignas, cuando pierden días de clase por responsabilidad del gobierno, y nadie les da respuesta, por el contrario siempre hay alguna buena excusa para encubrir a los responsables. En esta gestión, no hay descuento para los funcionarios que no trabajan o lo hacen mal.

Estamos a horas de que se debatan en las asambleas y el congreso, las acciones a seguir en este conflicto, Marcelo Mango ministro, maestro, exsindicalista, conoce a la UnTER, así que sabe muy bien qué sucede cuando la patronal cierra los caminos del diálogo, por lo tanto es casi innecesario advertirle, que todo lo que suceda de ahora en más será de su exclusiva responsabilidad.

Viedma, 12 de agosto de 2014.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Mario Floriani, Secretario General

Foto:Patagoniafotopress