En este momento estás viendo El gobierno de Río Negro no llama a Paritarias, sí a la policía

El gobierno de Río Negro no llama a Paritarias, sí a la policía

El gobierno de Río Negro poco a poco se va sacando la careta, ya no es “nacional y popular” tampoco demócrata. Muestra su verdadero perfil. No llama a Paritarias pero si a la policía.

La presencia de COER en Casa de Gobiernode personal policial en las escuelas solicitando los nombres de docentes adheridos al paro en El Bolsón; la requisitoria de listados de compañeras y compañeros que participaron de la marcha a Viedma, previo paso por la casa de un dirigente en Valchetala detención de colectivos que trasladaban a manifestantes, son la muestra clara que el gobierno optó por la persecución y el amedentramiento antes que por el diálogo.

Denunciamos este accionar típico de años oscuros, repudiable en tiempos democráticos que viola los derechos constitucionales y demuestra la incapacidad del Gobernador Alberto Weretlineck y del Ministro Marcelo Mango de dar respuesta a los reclamos de trabajadores y trabajadoras.

Poco a poco, la patronal fue desnudando su lado oscuro, que se inició con un breve correo prohibiendo a los equipos directivos salir a los medios para denunciar la situación edilicia, luego vinieron resoluciones que modificaron arbitrariamente condiciones laborales, avalaron la censura a directivos, violatorias el estatuto docente y de los derechos de las comunidades educativas de enseñar y aprender en condiciones dignas.

Las presiones se profundizaron con los salvajes descuentos por ejercer el legítimo derecho a huelga, hasta llegar a la represión lisa y llana ejercida por la fuerza de choque, COER, apostada dentro de la Casa de Gobierno, que terminó afectando no solo a los y las manifestantes, también a efectivos que formaban parte del cordón de seguridad, fuera del edificio. Accionar que mereció los elogios del Jefe de Policía, Fabián Gatti.

Este funcionario, es el mismo que celebró, abrazado a los cabecillas, el cierre del conflicto policial, junto al Ministro de Gobierno, Luis Di GiácomoConflicto que el propio gobernador denunció como extorsivo.  

Es sumamente preocupante que Gatti, un abogado, ex legislador provincial que tiempo atrás supo acompañar las luchas docentes, denunciar la violencia policial y escribir sobre el abuso de poder que, según su criterio, ejercía en ese momento el Frente para la Victoria a nivel nacional, hoy actúe con máxima celeridad para acallar los reclamos de trabajadores y trabajadoras, mientras impunemente siguen apareciendo jóvenes suicidados en las comisarías.

Debemos recordarle al Jefe de Policìa lo que supo escribir hace apenas cuatro años “Generaciones enteras han aprendido de dolorosas experiencias que la única forma de vivir en paz es en democracia. Pero para que siga existiendo es necesario que el que gobierna sea profundamente respetuoso y responsable del poder que se le ha otorgado, en especial de las reglas que desde aquél no tan lejano 83, decidimos que son las nuestras” Son los principios de defendemos en nuestro sindicato, son las reglas que hoy demandamos se respeten.

Exigimos el inmediato cese de la persecución a las y los docentes, que reclaman por sus derechosAdvertimos que haremos responsable al gobierno y puntualmente a este funcionario, si algún docente o su familia  se ven afectados por el accionar represivo, en cualquiera de sus facetas.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 21 de agosto de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura