Agentes policiales golpearon a niños

La justicia arbitraria manda a detener y reprimir a los pobres, usa a la policía para perseguir a niños, niñas y mujeres. Se judicializa la pobreza y la protesta. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER acompañamos el reclamo de justicia por el asesinato de Pablo Vera. No es admisible que quede impune ninguna violación de derechos. 

Familiares y la comisión de justicia por Pablo Vera denunciaron que la policía reprimió, detuvo y golpeó, a 24 personas, que se manifestaron en contra del fallo que confirmó la excarcelación del policía Jorge Villegas que asesinó al joven, entre los que se encontraban niños, niñas y dos jóvenes embarazadas.

El grupo de apoyo a familiares mantuvo una permanencia pacífica frente a las comisarías 3 y 21, también denunciaron presiones policiales y acciones intimidatorias. A un empleado judicial que acompañó el reclamo para que liberen a los detenidos se le impidió la entrada a su lugar de trabajo. La persecución es evidente.

El viernes 28 de noviembre, La Cámara Criminal I confirmó la excarcelación del policía Jorge Villegas, que le había otorgado el juez de instrucción Gustavo Quelin, en la causa que investiga el asesinato de Pablo Vera. La familia del joven asesinado en Roca – Fiske Menco había presentado un pedido de prisión preventiva para el uniformado.

A raíz del fallo, familiares, amigos y organizaciones sociales protestaron por la medida frente al edificio de la Ciudad Judicial. Cuando se retiraban la policía los persiguió, y en un operativo tenaza, a tres cuadras de tribunales, los reprimió y detuvo a 24 personas. Luego se denunciaron torturas y malos tratos por parte de personal policial de la Comisaría 21 a las detenidas y los detenidos, entre ellos niños/as, mujeres, una embarazada de 8 meses y varios adolescentes.

Hoy, lunes 1 de diciembre continúan trece personas privadas de su libertad de manera ilegitima y arbitraria debido a que se encuentran vencidos los plazos estipulados para la toma de declaración indagatoria que el Juez Maximiliano Camarda debía cumplir.

Se presentó un hábeas corpus y un pedido de eximición de prisión, ambos rechazados; acción que llevó a presentar, por la condición de ilegalidad en la que se los mantiene prisioneros, una denuncia penal contra el Juez Camarda.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 1 de diciembre de 2014

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernádez, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura