En este momento estás viendo Móvil de salud de UnTER finaliza actividad anual

Móvil de salud de UnTER finaliza actividad anual

En conferencia de prensa realizada en Viedma, el 17 de diciembre el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER informó sobre la recorrida del móvil de salud durante los últimos seis meses, se dio a conocer patologías detectadas en docentes y estudiantes. En febrero de 2015 se retomará el recorrido en la Zona Andina.

gal02web

La conferencia fue brindada por el equipo del Departamento de Salud, integrado por Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Central de UnTER; Paola Loncón Delegada de la Zona Sur y Santiago Romero, Delegado del la Zona Atlántica. La médica laboral Érica Torres y los profesionales que realizan la atención primaria, la Médica Especialista en Medicina General: Dra. María Laura Rossi, el Odontólogo: Dr. Mauro Pintore y los técnicos ópticos: Laura Barrientos y Mariano Portillo.

Entre junio y diciembre de 2014 se atendió a más de mil personas entre adultos, niños, niñas y adolescentes de la zona rural de Valcheta, Sierra Grande, Conesa, Cubanea, Sur Medio, Maquinchao, Jacobacci.

En la mayoría de las localidades se destacó la alta incidencia de hipertensión arterial y obesidad en la población adulta. El estrés en los docentes es prevalente. Las patologías más frecuentes de docentes fueron los transtornos óseo-músculo-articulares con predominio de lumbalgias, cervicalgias, contracturas musculares, tendinitis y osteoartrosis.

De las patologías agudas detectadas, las más frecuentes fueron las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, siguiendo los cuadros de gastritis aguda y en docentes transtornos por el uso de la voz. En pacientes que ya se conocían diabéticos, se le hizo el control de la glucemia, detectando en varios casos valores elevados de la misma.

También se detectaron nódulos mamarios, soplos cardíacos, arritmias, irregularidades menstruales, alteraciones de la deglución, situaciones que requieren especial atención y estudios complementarios, por lo que fueron derivados a centros de mayor complejidad para realizarse los controles correspondientes y arribar al diagnóstico definitivo.

En Yaminué y Treneta se destaca el problema de la potabilidad del agua, que generó varios casos de gastroenteritis agudas. Se instruyó a la comunidad sobre los cuidados especiales que se deben tener para evitar más afecciones a la salud.

En cuanto a las patologías encontradas en niñas, niños y adolescentes, las más frecuentes fueron las relacionadas con infecciones de la vía aérea superior e inferior. También fue alta la incidencia de trastornos de la alimentación con casos de sobrepeso y obesidad, así como también de bajo peso.

Al detectarse varios casos de tabaquismo, sobre todo en adolescentes, se debió trabajar sobre ello, realizándose charlas con los y las estudiantes y sus respectivos docentes.

El hallazgo de muchos/as niños/as con soplos cardíacos sin diagnóstico de certeza motivó a su derivación al especialista para realizarse las evaluaciones correspondientes.

Se detectaron casos de fimosis en varones, por lo que se les indicó su manejo a los pacientes y su familia.

En Pilquiniyeu se encontraron muy malas condiciones de la escuela en cuanto lo edilicio y la higiene de la misma. La alimentación de los y las estudiantes se basa en exceso de hidratos de carbono. A pesar de tener un invernáculo, no utilizan los vegetales obtenidos de allí.

En Colan Conhué llamó la atención el hallazgo de niños y niñas con retraso madurativo, sin diagnóstico médico y un niño con malformaciones congénitas. Estos casos fueron derivados a especialistas.

El óptico informó que se atendieron 720 estudiantes. En un 17 % se detectaron dificultades en su agudeza visual. El 3 % del total de la población estudiantil visitada había sido evaluada previamente en su agudeza visual y estaba corregida.

De los 238 adultos atendidos un 38,5 % presentó problemas en su agudeza visual. El 9 % había concurrido a la consulta con un médico oftalmólogo y se encontraba corregido.

La compañera delegada y el compañero delegado de salud tuvieron a su cargo un trabajo conjunto con los centros de salud. No existe registro odontológico previo, por lo tanto el relevamiento realizado por el móvil es una actividad pionera en la zona.

Los problemas de la comunidad en calidad y cantidad en lo que respecta a Odontología son básicamente los mismos que en cualquier ciudad en lo que refiere a la prevalencia de procesos cariosos, piezas a exodonciar y problemas gingivales con la excepción de 2 cuestiones particulares.

La fluorosis que afecta la zona relevada, 19 % de la población estudiada, es una cuestión particular consecuencia del exceso de flúor en el agua de consumo. Esto trae aparejado patologías exclusivas relacionadas con esta situación que se observan a simple vista en las piezas dentarias (cabe destacar que también tiene consecuencias a nivel óseo).

El 88 % de la población atendida reviste algún tipo de afección odontológica. El 79 % de los pacientes, la mayoría niños, presentaron piezas cariadas.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 18 de diciembre de 2014.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Relacionados

UnTER informó sobre el móvil de salud. ADN, 18/12/14.

Móvil de la Unter recorrió más de 20 mil km en 6 meses. Río Negro De Viedma, 17/02/14.