En este momento estás viendo Floriani comunica al ministerio mandato del Congreso

Floriani comunica al ministerio mandato del Congreso

El Secretario General de UnTER, Mario Floriani, comunicó al Ministerio de Educación los requerimientos sindicales, tal como fue mandatado por el Congreso del 7 de agosto pasado, para las reuniones de comisiones previstas para el 25 de agosto y la paritaria del 2 de septiembre.

En la nota enviada se plantea la continuidad de la discusión salarial, a partir del trabajo realizado con el nomenclador docente para lograr la armonización de la relación 1,2,3 y la corrección del valor índice. Exige la corrección de puntos en los cargos desfasados como por ejemplo Vicedirector de Jornada Completa extenida, preceptor, ayudantes de clases y trabajos prácticos de informática respecto de los referentes Tics, entre otros.

Además, se exige  la derogación del Decreto 530/08 que regula el pago por movilidad docente, para discutir otra normativa actualizada; comenzar con la mejora de ubicación pen escuelas que se encuentran con igual realidad social. También que el gobierno absorba el impuesto a las ganancias. Sumado a un fuerte reclamo por las fallas en las liquidaciones, y el pedido que se abone el salario el mismo día a la totalidad de trabajadores y trabajadoras dependientes del  Ministerio de Educación: docentes. Auxiliares de servicio y administrativos.

Se exige respuestas por la situación edilicia y la falta de porteros que entorpecen el normal funcionamiento de las instituciones.  En esta misma línea se reitera  la demanda para la inmediata derogación  del Decreto 652/12 sobre suspensión de clases y la puesta en marcha del protocolo que define los 12 puntos de la SRT y el Art 7 de la Resolución 146/94, compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck, en la reunión que mantuvo con referentes de UnTER  en junio de este año.

Se exige la inmediata derogación del certificado de antecedentes y de reincidencia, impuesto arbitrariamente por el ministerio pues se entiende desde la organización que existen otros mecanismos para el cumplimiento de la Ley 4448/09 de delitos sexuales.

En la misiva, también se expone  la preocupación por la demora en las resoluciones de creación de cargos de maestros/as secretarios/as de educación inicial y primaria. Se reitera además la necesidad del dictado de resoluciones para  organizar el llamado a concurso de ingreso de todos los niveles y modalidades previsto para inicios del   2016, tal cual lo firmado en paritaria. Desde el sindicato se considera que también debe participar en la discusión de las bases del concurso de ingreso de referentes Tics, como lo ha hecho en otras instancias.

Por otra parte, se rechaza la celeridad con la que desde el ministerio se declara de interés cursos de capacitación de entidades privadas, lo que vuelve a mercantilizar la formación docente desconociendo la Resolución 2005/08, que regula este punto.

Además, se plantea la urgente necesidad de cumplir con la Ley  Provincial de Educación Nº 4819/12, respecto del pleno funcionamiento de los Consejos Zonales de educación  con la incorporación de todos/as los/as representantes elegidos democráticamente.  En otro punto, teniendo  en cuenta que el mandato de la Vocal Madre en el CPE, debe reglamentarse  la elección de este cargo para garantizar la plena participación en la próxima elección.

También se incluyó el pedido de agilizar los trámites necesarios para la construcción de viviendas, haciendo cumplir el cupo para docentes afiliados/as a UnTER, punto que igualmente fuera parte de los compromisos asumidos por el gobernador con el sindicato.

Gral Roca – Fiske Menuco, 18 de agosto de 2015.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura