En este momento estás viendo Salud Socioambiental

Salud Socioambiental

44 compañeras y compañeros de Valcheta, 53 de Sur Medio y 110 de Valle Medio participaron de las jornadas de formación “Salud socioambiental. Una invitación a pensar nuestra salud”, a cargo del médico Damián Verzeñassi, de la Facultad de Ciencas Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El curso, que forma parte de las propuestas de formación de la Escuela Rodolfo Walsh de UnTER, se realizó en Valcheta el 18 de agosto, en Los Menucos el 19 y el día 21 en Choele Choel.

En relación a la temática abordada Verzeñassi comentó que “los problemas sociambientales que se relevan tienen como común denominador el modelo de producción que se instaló en la región. Río Negro con el terrible récord de tener megaminería, agroindustria, industria con uso intensivo de químicos y también ahora la instalación de feed lot y de fraking”. Las y los maestros de Los Menucos contaron como las empresas en dos años destruyeron las canteras de laja, desaparecieron de un día para otro dejando pasivo ambiental y social. En Valcheta se han hecho diques y represas que “no tienen como objetivo garantizar agua a la población sino al proceso de industrialización expansiva que se quiere instalar”, denunció.

En Sur Medio la convocatoria superó las expectativas además de compañeras y compañeros de la Seccional asistieron 11 de Jacobacci, fue necesario trasladarse a un salón prestado por el Presidente de la Cooperativa Telefónica de Los Menucos, también colaboró una vecina al faciliar sillas.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 21 de agosto de 2015.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Silvana Vila, Secretaria de Educación


Damián Verzeñassi: Médico, Docente Universitario, Co-responsable académico de la materia Salud Socioambiental, Facultad de Cs. Médicas de la UNR; Subsecretario Académico de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro de la Escuela de Educación y Formación Chico Méndez de Rosario.