UnTER defiende los derechos de sus jubilados y jubiladas

La decisión de ANSES de modificar el sistema vigente de liquidación de los haberes jubilatorios avasalla los derechos de compañeras y compañeros en condiciones de acceder a ese beneficio. A partir de una circular interna, realiza el cálculo de manera tal que contradice las disposiciones del Decreto 137/05 reglamentario de la Ley 24.016. Por ese motivo, el viernes 25 de septiembre, UnTER realizó una presentación ante el Juzgado Federal de Roca a los fines de no ver vulnerados los derechos de las jubiladas y los jubilados docentes y de quienes inician sus trámites para lograr ese beneficio previsional.

Según lo establecido por la Ley Nacional, la composición del haber jubilatorio se basa en el monto del cargo u horas al cese del docente, mientras que la circular del ANSES exige que se aplique el cálculo por 12 meses continuos de cargos u horas. Esto modifica el sistema vigente, habilita a distintas interpretaciones en su aplicación, lo que se refleja en una reducción salarial o en un cálculo arbitrario entre los distintos haberes.

Al tomar conocimiento de esta irregularidad, desde el sindicato se realizó, en el mes de agosto, una presentación escrita ante el Jefe de la UDAI Roca, solicitando la no aplicación del instructivo por considerarla anticonstitucional, ya que una circular interna no puede modificar una Ley. Además dicha circular, hacer referencia a una ley derogada en 1991. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

La no respuesta habilitó a la Entidad gremial a realizar una acción judicial ante el Juzgado Federa donde se pide, a través, de una medida cautelar urgente de no innovarque el Juez establezca si el instructivo de la ANSES se ajusta a derecho o no.

Lamentablemente, esta presentación, se realiza sin el acompañamiento esperado de CTERA, teniendo en cuenta que Jorge Molina, es quien ocupa el cargo en la Secretaría Previsional de la confederación, sin embargo, jamás informó a UnTER, su entidad de base, la implementación de este instructivo que afecta a las 11 provincias que transfirieron las cajas previsionales a Nación.

Teniendo en cuenta, además, que en el XXXIII Congreso de CTERA de agosto pasado, el Secretario General de UnTER, Mario Floriani reclamó por el cese del impuesto a las ganancias, y puntualizó la situación de docentes afectados por el descuento de la variación de la Resolución 14, quienes sufrieron recortes que superan el 50% en su haber mensual. Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA comprometió el acompañamiento nacional a estos reclamos. Hasta la fecha, ni ella, ni Molina, han dado muestras de preocuparle tamaña situación, mientras se suman los casos de descuentos de compañeros/as que trabajaron en la categoría 4, dentro del sistema.

Los y las docentes sin ninguna información de estos responsables nacionales se encuentran que su trámite se define a través de una Circular que nunca se informó de su existencia en forma orgánica, como corresponde, desconociendo de esta manera los derechos de todos los docentes de la Provincia.

Esta acción se suma a las ya realizadas por Sonia Perugini, Secretaria de Jubilados/as y Retirados/as de UnTER con el asesoramiento legal de Marcelo Ávila como son, los juicios sobre el 82% móvil, que datan del 2006. Juicios que han sido ganados, muchos de ellos con sentencia firme, pero que recién con esta conducción se ha logrado el cobro efectivo y se continúa trabajando para que se efectivice a todos los expedientes.

En paralelo, se mantiene el reclamo judicial sobre el Decreto 538/75, régimen diferencial de jubilación de docentes de escuelas especiales y de frontera, con medidas cautelares a favor, y otros con inicio de juicios ordinarios para que se reconozca el 82% móvil.

Otras de las acciones que se sostienen con firmeza y con precedentes a favor, es un juicio por el Artículo 9 de la Ley 24463 sobre un descuento que tienen los jubilados y las jubiladas docentes, conocida como Ley Cavallo “de solidaridad previsional”, que implica un descuento arbitrario e injusto.

Como se anunció en el Congreso de CTERA los trabajadores/as de la Educación de Río Negro, tanto activos como jubilados/as estamos dispuestos a luchar por los derechos conquistados y los haberes ganados en buena ley con el fruto de nuestro trabajo, reafirmamos el compromiso de confrontar con el gobierno provincial o nacional cuando vulnere nuestros derechos.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 25 de septiembre de 2015.

 

Sonia Perugini, Secretaria de Jubilados/as y Retirados/as
Héctor Roncallo, Vocal – Legislación Educativa
Mario Floriani, Secretario General

Relacionados