En este momento estás viendo Comunicados de Prensa del CCCXV Congreso Extraordinario

Comunicados de Prensa del CCCXV Congreso Extraordinario

El Congreso Extraordinario CCCXV de la Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro, reunidos el día 19 de octubre de 2015 en Fiske Menuco – Gral. Roca, reconocidos por su militancia,  sesiona en nombre de los compañeros Sandra Galván e Isidro Muñoz. Recuerda, a un año de su partida, a la compañera Silvia Avarese. Saluda a todas las madres, a las trabajadoras rurales y a quienes buscan a sus hijos/as y nietos/as.

30 Encuentro Nacional de Mujeres y convocatoria movilización 25 de noviembre 

Felicita por la participación en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres, saludando a la masividad, por lo temas trabajados y la definición de convocar a una nueva marcha nacional “Ni una Menos”, para el 25 de noviembre. Teniendo en cuenta que desde el 3 de junio cincuenta mujeres fueron víctimas de femicidios, y que el mismo fin de semana del Encuentro ocurrieron otros 3 (tres) más.

Nos sumamos a la convocatoria del 25 de noviembre, exigiendo la declaración de la emergencia nacional, mayor presupuesto para la implementación de la Ley 26485. Consideramos importante la construcción conjunta para la implementación de la Ley Provincial por violencia de género.

Este Congreso repudia la represión sufrida por las compañeras durante el Encuentro Nacional de Mujeres, provocado por los nefastos dirigentes pro-nazis.

Recordamos con dolor la falta de esclarecimiento en este nuevo aniversario de la desaparición de Otoño Uriarte, el próximo 23 de octubre y la de Daniel Solano el 5 de noviembre.

Acompañamos la marcha del 23 de octubre contra la impunidad, la complicidad del poder político, económico, judicial y policial.

Repudio accionar de los funcionarios

El Congreso CCCXV Extraordinario de la Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro, reunidos el día 19 de octubre de 2015 en Fiske Menuco, General Roca, que sesiona en nombre de los compañeros Sandra Galván e Isidro Muñoz, repudia el accionar de los funcionarios Pablo Nuñez y Adrián Carrizo por no cumplir con sus funciones, exigiendo la renuncia de ambos.

Pablo Nuñez impidió la realización de una Asamblea de Padres en el C.E.T. N° 1 de la ciudad de General Roca para discutir los alcances de la homologación; además que en esta institución escolar faltan actualmente 4 (cuatro) aulas y para el próximo año 6 (seis) aulas más.

El pedido de renuncia a Adrián Carrizo es por el lamentable estado edilicio en el que se encuentran las escuelas en toda la provincia, debido a la falta de previsión y operatividad de este funcionario.

Como así también exigimos la renuncia de la Coordinadora del Consejo Escolar Alto Valle Este Silvina Biancalana, por falta de repuestas efectivas luego de los graves problemas edilicios que han puesto en riesgo la integridad física de docentes y estudiantes.

Repudia la actitud de la ex directora de Educación Secundaria Marta Seguel, quien volvió a presentarse en los colegios secundarios de Ingeniero Jacobacci para realizar consulta a estudiantes sin previo aviso, sin hacer una devolución a las instituciones de estos encuentros. Nuevamente el poder político realiza acciones con impunidad y  de forma inconsulta. 

Situación ETAP Allen y escuela Tierras del Sur de Viedma 

El Congreso CCCXV Extraordinario de la Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro, reunidos el día 19 de octubre de 2015 en Fiske Menuco – Roca, que sesiona en  nombre de los compañeros Sandra Galván e Isidro Muñoz, expresa su repudio frente a la situación de las compañeras del E.T.A.P. de Allen. Quienes exigen un lugar digno para trabajar, ya que desde hace tres semanas se encuentran protestando en la vereda de la Delegación.

Rechaza el accionar de la Supervisora de Cipolletti Prof. Evelyn Arias, quien amedrentó a docentes del C.E.M. N° 15 que habían definido la suspensión de actividades. Ante esto dicha Supervisora informó a la Directora de Nivel, por lo cual exigimos que no se aplique sanción alguna para los docentes de la institución y la inmediata derogación del Decreto N° 652.

Denunciamos la situación provocada en la comunidad de Viedma por el accionar negligente y demagógico del ex Ministro Marcelo Mango y de sus funcionarios Aldo Spessott y Ariel Galinger quienes bajo el eslogan de Estatización de la ex escuela privada “Tierras del Sur” garantizaron un negocio privado que dejó en situación de vulnerabilidad a los trabajadores y trabajadoras y de indefinición de su comunidad educativa. Los funcionarios Mango, Spessot y Gallinger estafaron a la comunidad educativa asegurando una falsa garantía a fin de que los trabajadores y trabajadoras renuncien a su indemnización, garantizando que un privado mantenga un alquiler por tres años y la propiedad de un edificio que hoy debería ser de los trabajadores/as. Esta situación, además provocó que se acelere el cierre de la escuela 341 del barrio Ceferino para garantizar el espacio físico para el funcionamiento de esta otra escuela, a la que el Estado no seguirá alquilando el edificio. Negocio de un privado garantizado por funcionarios demagógicos que decían garantizar la educación pública y solo traicionaron a sus trabajadores y trabajadoras.

Inminente problemática ambiental por avance de la industria petrolera

El Congreso CCCXV Extraordinario de la Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro, reunidos el día 19 de octubre de 2015 en Fiske Menuco – General Roca, que sesiona en nombre de los compañeros Sandra Galván e Isidro Muñoz a través del Departamento Socio Ambiental Chico Mendes expresa su repudio anta la inminente problemática ambiental en la que nuestro valle se ve afectado por el avance de la industria petrolera sobre las chacras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén dejando a su paso una huella que se volverá imborrable. Porque allí donde se instala aun pozo difícilmente vuelve a crecer un árbol. Ahora se licita la zona del Alto valle y Valle Medio, lugar donde se encuentran la mayor cantidad de frutales en producción.

Empresas como Apache, YPF y Chevron, entre otras están alquilando fracciones de chacras a los productores para realizar trabajos de exploración y extracción. En el peor momento de la historia de esta industria, según definición de los chacareros son cada vez menos los que se resisten.

Como asimismo llamamos a movilizarnos por las promesas incumplidas por parte de la Municipalidad de General Roca, por la problemática de la yesera con la empresa Ferrosur Roca, en el barrio JJ Gómez, afectando a la comunidad en su conjunto.

Además queremos visibilizar y denunciar el problema que ocasionó la empresa INDUPA en la ciudad de Cinco Saltos al esparcir por el canal principal de riego los residuos del mercurio. Cuando el pueblo reclama como sucedió en Famatina son reprimidos violentamente, hechos que rechazamos enérgicamente. 

Todo lo anteriormente expuesto demuestra la falta de previsión de las autoridades provinciales y nacionales ante los potenciales riesgos a los que están expuestos la población y las futuras generaciones, permitiendo la aplicación de todas estas políticas extractivistas.

Por lo tanto exigimos respeto a la vida, al trabajo de los productores y al futuro de nuestros hijos. NO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, SI A LA VIDA.

Gral. Roca –  Fiske Menuco 19 de octubre de 2015

Comisión de prensa:
Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización
José Luis Burgos, Vocal 
Flavia Calvo, Roca
Ana Stoessel, Regina