En este momento estás viendo Situaciones conflictivas en el aula

Situaciones conflictivas en el aula

Ciento veinte compañeras y compañeros de todos los niveles y modalidades de Bariloche y Bolsón participan, dialogan y debaten en la jornada de formación, dictada por Telma Barreiro y Juan Gándara en la ciudad lacustre los días 12 y 13 de noviembre.

En el curso se analiza, entre otros aspectos, el grupo del aula, la incidencia de la autoridad en el clima grupal y la importancia del vínculo y de la integración grupal. La actividad es una de las propuestas de la escuela de formación permanente pedagógica, político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh” de UnTER.

Bariloche, 13 de noviembre de 2015.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


Telma Barreiro es profesora en Filosofía (UBA). Fue investigadora independiente del Conicet con sede académica en el IICE (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Profesora en distintas universidades del país, en cursos de grado y post-grado. Se ha especializado en temáticas grupales y en capacitación de docentes y coordinadores grupales. Dentro de este ámbito ha creado una línea de capacitación –los denominados grupos G.R.E.C. (Grupos de Reflexión, Encuentro y Crecimiento)– que explora los aspectos vinculares y actitudinales del educador y del coordinador como facilitadores de un buen clima grupal e institucional, previniendo la violencia y las situaciones conflictivas. Con este encuadre, ha realizado gran cantidad de experiencias de capacitación con educadores y coordinadores a lo largo de todo el territorio de la Argentina en los últimos veinte años.

Es autora de numerosos artículos y varios libros dentro de su especialidad. Entre otros: Hacia un modelo de crecimiento humano, Perfeccionamiento docente universitario, relato de una experiencia (en colaboración), Trabajos en Grupo y Conflictos en el aula, estos dos últimos títulos publicados por Ediciones Novedades Educativas.

Fundó y dirige la “Casa del Encuentro”, Centro de Investigaciones Grupales, un espacio para la realización de experiencias grupales, cursos de capacitación docente y coordinación grupal, así como también grupos de crecimiento personal y autoestima. Ha participado en numerosos encuentros y congresos educativos, en carácter de panelista y conferencista. Fue consultada y entrevistada en distintas ocasiones como especialista en temas de violencia escolar y convivencia por distintos medios de comunicación.