No al Fracking – Sí a la vida en Villa Regina

El 17 de noviembre, se desarrolló una conferencia de prensa en la seccional UnTER Regina, con el objetivo de exponer el rechazo a la implementación del Fracking en la región y proponer la organización de una movilización popular en defensa de la vida.

La actividad se originó a partir de la reunión mantenida en el 12 de noviembre, convocada por de la seccional UnTER Regina, junto con el Departamento Socioambiental Chico Mendes, de la que participaron referentes del CDC de UnTER, ATE, UPCN, Cámara de Productores, Federación Agraria y el Centro de Estudiantes del CEM 70. En esta oportunidad se reafirmó el rechazo respecto de la extracción de hidrocarburos utilizando como método no convencional la hidrofractura y se acordó la realización de una serie de actividades bajo la consigna No al fracking, Si a la vida.

Organizaciones de distintos sectores de la ciudad propusieron presentar recursos de amparo ante la justicia con el objetivo de frenar la posible explotación de gas y petróleo en la zona de producción frutícola de Villa Regina. El planteo tomó como marco de referencia la situación que se podría vivir comparado con lo que está ocurriendo actualmente en Allen con la perforación de pozos en la zona rural de esa localidad.

Desde el Departamento Socioambiental Chico Mendes de la seccional anfitriona, se impulsó una campaña de concientización en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad a principios de mes, lo que generó una movilización en todos los niveles educativos y una importante repercusión en integrantes de la sociedad civil.

La iniciativa surgió a partir de la convocatoria que realizó el gobierno provincial para la exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo en seis nuevas áreas hidrocarburíferas. Entre éstas se encuentra la de Villa Regina, con una superficie de más de mil kilómetros cuadrados y que abarca las zonas de producción frutícola de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales, además de la zona norte de meseta.

El trabajo en las escuelas derivó en esta acción para la toma de conciencia colectiva, pues la única manera de poner freno al avance de estos métodos tan agresivos con nuestro ambiente, no es otra que el trabajo en conjunto.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 17 de noviembre de 2015

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e igualdad de oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, Comunicación y cultura