Las raíces que levantaron barreras

En el marco del 40 aniversario del golpe genocida, UnTER presenta “Las raíces que levantaron las barreras” cuento animado realizado en coproducción con Makanas Animaciones, destinado a proporcionar herramientas para el abordaje de la temática en el aula.

Esta realización, es parte de un proyecto de UnTER, cuyo principal objetivo es generar contenidos, desde la perspectiva de la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, con una mirada regional. Producido integramente en Río Negro, esta producción reivindica la calidad de nuestros creativos locales formados en instituciones educativas de la región.

Este video, forma parte de la serie de propuestas educativas “Memoria en las Aulas”, que desde UnTER editaremos en distintos formatos, con la plena convicción que esta temática que no debe remitirse solamente a una fecha específica, en un año atravesado por recordatorios “redondos” desde los 40 años de la dictadura genocida y la “Noche de los lápices” hasta el Bicentenario de la Independencia, acontecimientos que, debemos pensar como parte de una historia integral, para que pueda ser develada, discutida y analizada desde todas las perspectivas. Creemos fundamental la lectura crítica del pasado, para comprender el presente y proyectar un futuro posible. 

 “Las raíces que levantaron las barreras” es la adaptación de un cuento de la escritoria María Cristina Casadei, relatado por Patricia Baeza, de Roca – Fiske Menuco, dibujado por Leo Calvo, musicalizado por Alejandro Aveggio, la edición de Arte a cargo de Cintia Escoba, animación y edición de Carlos Calvo.

 Si bien es un relato pensado para niños y niñas, consideramos que puede trabajarse en todos los niveles educativos desde distintas asignaturas, tanto como generador de debates, como una forma de enseñanza de producción de nuevos lenguajes, favoreciendo la utilización de los recursos multimedia, que son parte de lo cotidiano de las nuevas generaciones de estudiantes.

 Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, esperamos que este material sea una herramienta más para el trabajo de compañeros y compañeras, quienes con su compromiso reivindican día a día la educación pública y popular para la emancipación.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 24 de marzo de 2016

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Mario Floriani, Secretario General

 

Las raíces que levantaron las barreras

 

“Las raíces que levantaron las barreras”, adaptación de un cuento de la escritora María Cristina Casadei, producción, iniciada en el 2016, es íntegramente regional, reivindica el talento y la creatividad de trabajadores/as de la cultura de Río Negro. En esta oportunidad, la adaptación y relato estuvo a cargo de Patricia Baeza, de Roca – Fiske Menuco, dibujos originales de Leo Calvo, musicalización, David Salinas, edición de arte a cargo de Cintia Escobar, animación y edición general, Alejandro Carlos Calvo.

 

Monigote de carbón