En este momento estás viendo ¡Hasta Siempre, Compañera Mary Sanchez !

¡Hasta Siempre, Compañera Mary Sanchez !

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Río Negro lamenta informar el fallecimiento de la compañera Mary Sanchez, ex- Secretaria General de CTERA, una de las fundadoras del Suteba y la primera mujer que integró la mesa de conducción de la CGT.

Nacida como María Vicenta Sánchez, un 9 de noviembre de 1943 en España, llegó al país a los dos años. Aquí estudió y se recibió, en la década del ’60, a los 20 años como maestra en paralelo con el inicio de su militancia política

En la década del ’70, trabajó en numerosas campañas alfabetizadoras y en la organización de la CTERA. Cesanteada durante la dictadura cívico militar, participó de la resistencia hasta el regreso de la democracia, y continuó en la reconstrucción de la organización sindical. Fue secretaria general de SUTEBA y posteriormente de CTERA. 

En 1989, acompañó a UnTER, conducida en ese momento por el compañero Héctor Roncallo, en el debate realizado en el Congreso de Bariloche, en el que se discutió la primera reforma de nuestro Estatuto. En los 90, participó de la Carpa Blanca y en la organización de numerosas marchas contra el modelo menemista como integrasnte de la CTA. Desde el 2001, se dedicó a la militancia político partidaria.

Reivindicamos su defensa de la educación pública como un derecho social y su compromiso con un modelo sindical dispuesto a dar la batalla cultural, en pos de una sociedad más justa y solidaria.

Saludamos con un abrazo fraterno a familiares, compañeros/as y amigos/as en estos duros momentos.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 26 de marzo de 2016.

Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización 
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General