En este momento estás viendo Roberto Daniel Rigoni

Roberto Daniel Rigoni

16/04/77. Roberto Daniel Rigoni, secuestrado en La Matanza el 16 de abril de 1977. Nació en Bahía Blanca, el 1/07/53. Realizó la secundaria en el Colegio Comercial de la capital neuquina. Pasó por la Universidad Nacional del Sur y por la Universidad Nacional del Comahue. Militante de Juventud Peronista (JP) asumió su compromiso moral y político sumándose a Montoneros a partir de los 18 años. 

Fue visto en el CCD “El Campito” perteneciente a la Guarnición Militar de Campo de Mayo. El 20/04/77, cuatro días después de su secuestro, su cuerpo aparece sin vida en la ruta provincial 21 y General Rivas, zona de González Catán, también partido de La Matanza. Lo entierran como NN pero en 1981 sus restos fueron exhumados e identificados. Su mamá, Dolores “Lolin” López Candán, Madre de Plaza de Mayo filial Neuquén, recuerda que “Roberto leía muchísimo. En tiempos de la dictadura escondí muchos libros, otro los regalé, pero no llegué a quemar ninguno. (…) Me acuerdo que muchos de esos libros y revistas los escondí en un espacio chiquito que estaba debajo de una escalera y que en los dos allanamientos que los militares hicieron en mi casa, en 1975 y 1976, en busca de mi hijo, no los descubrieron”.

Fuente

Notas relacionadas

  • 24 de marzo: “Se puede resistir sin entregarse” 8300 web, 25/03/17. A 41 años del último golpe de Estado cívico-militar y en un contexto de recrudecimiento del discurso de derecha y del concepto de “guerra sucia”, con funcionarios del gobierno nacional que cuestionan la cifra de 30.000 desaparecidos, con un secretario de Derechos Humanos que recibió a organizaciones que defienden la dictadura, con los juicios por delitos de lesa humanidad frenados o avanzando más lento que antes, en Neuquén una multitudinaria marcha de más de 12 cuadras se movilizó bajo la consigna “Reivindicamos la lucha de los 30.000. Fue genocidio”.
  • “No es una abuela normal”, por Juan Elissetche, nieto de Lolin Rigoni. 8300 web 22/03/17. Lo que me pasa con la abuela es que la admiro. No es una abuela normal desde ya, pero ella tiene ese punto de vista “sociológico”, quiero decir que entiende cada cuestión en su contexto. No es víctima de su época, en parte sí, todos los somos. A lo que voy, eso no la hace conservadora en cuanto a pensamientos. Entiende la realidad en cuanto actualidad y realidades: sabe cómo es el mundo y no por eso se da por vencida o deja que le gane la impotencia. 
  • “Dos ‘viejas locas’ que le hacen frente al sol pero sobre todo al olvido”, Florencia Elissetche, nieta de Lolin Rigoni. 8300 web 22/03/17.