En este momento estás viendo Primer Congreso Socioambiental

Primer Congreso Socioambiental

Se realizará en Roca – Fiske Menuco los días 5 y 6 de mayo. Espacio de debate y reflexión sobre las problemáticas socioambientales, desde una mirada crítica y comprometida, orientada a la acción y transformación. Destinado a AFILIADOS y AFILIADAS, delegadas y delegados de escuela. Integrantes del Departamentos Socioambiental Chico Mendes de Seccionales. Participarán organizaciones socioambientales. 

  1. Las fechas de inscripción se extenderán del 11 al 25 de abril.

  2. La inscripción la realizará cada una de las seccionales. 

Consultas: dptochicomendes@unter.org.ar

Exposiciones, a cargo de referentes nacionales e internacionales: Enrique Viale, Maristella Svampa, Darío Aranda, Marta Maffei, Marco Arana, Moira Millán.

Mesas de debate, con la presencia de especialistas, miltantes ambientalistas y representantes de distintas organizaciones y movimientos de lucha: Ramón Mederos de San Juan; Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur; Carlos Vicente de Biodiversidad; Silvana Buján de la RENACE; representantes de la Asamblea de Esquel, de Jachal, del APCA de Allen, de la Multisectorial por el Plomo en SAO, entre muchos otros y otras.  

Talleres y trabajo en grupos, sobre Minería, Energía, Modelo Agropecuario, Contaminación urbana e industrial, Legislación, Educación Ambiental.

La crisis ecológica actual es uno de los mayores desafíos de la historia de la humanidad, por la gravedad y por la escala planetaria de las problemáticas ambientales que atraviesan las sociedades actuales, las cuales llegan a poner en riesgo su propia reproducción, comprometiendo a las generaciones futuras. Estas problemáticas, entre las que se cuentan el cambio climático, la degradación de los ecosistemas, la contaminación, la falta de acceso a los bienes naturales, afectan de manera especialmente grave a los grupos socialmente más vulnerables.

La situación actual de sobreexplotación y destrucción del ambiente es, en gran medida, el resultado de un sistema que piensa a la naturaleza como una proveedora permanante de materias primas y energía, y un sumidero inagotable de desechos. Es imprescindible mejorar las condiciones de vida de millones de personas que se encuentran excluidas, pero dificilmente se podrá encontrar la solución en la reproducción de formas de producción y de apropiación de la naturaleza que se encuentran entre las causas mismas de esta crisis.

Este Congreso es una invitación a reflexionar sobre estos temas y a que, como trabajadores y trabajadoras de la educación, nos comprometamos como actores activos con la construcción de nuevos órdenes socioambientales, de sociedades respetuosas de la diversidad y de la vida.

La idea es permitirnos el espacio para re-pensar colectivamente los conceptos fundamentales que conforman el pensamiento ambiental latinoamericano. Además intercambiar información y reflexionar sobre las características del modelo de producción y consumo dominante y sus consecuencias socioambientales, en Río Negro, el país y la región.

También será un espacio para compartir experiencias de acción y construir colectivamente propuestas y línenas de acción para abordar las principales problemáticas socioambientales identificadas en la provincia.

Como en otras oportunidades, nos acompañarán Vicente Zito Lema, Claudia Gotta y Damián Verzeñassi colaboradores permanentes en este desafío que asumimos desde la Secretaría de Educación, de reformular la Escuela de formación permanente pedagógica político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh” y en este marco, la creación del Departamento Provincial Socioambiental “Chico Medes”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 4 de abril de 2016.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura