En este momento estás viendo Con unidad y compromiso logramos los cargos para el Jardín Nº 99

Con unidad y compromiso logramos los cargos para el Jardín Nº 99

La creación de los cargos que la comunidad educativa del Jardín Nº 99 de Cipolleti, demuestra como el trabajo mancomunado entre la comunidad educativa y UnTER, una vez más, obligó al gobierno a dar marcha atrás en una definición unilateral y arbitraria. 

Pese a los intentos del ministerio de desviar la atención, amedrentar a docentes, o culpabilizar a terceros por su inoperancia, hoy 15 de abril, logramos la única respuesta posible, para garantizar el derechos a la educación de niñas y niños: la publicación de la Resolución Nº 1331/16, que define la creación por excepción de los tres cargos de Maestros/a Preceptor/a.

En horas de la mañana, la Secretaria de Nivel Inicial, Patricia Ponce, acompañada por Edit Nemesi, Secretaria de Finanzas y la Delegada de Salud Zona Alto Valle Oeste, Claudia Asencio participaron de una nueva reunión con padres, madres y docentes en La Candelaria. Encuentro al que debían hacerse presentes representantes del ministerio con una solución, sin embargo, brillaron por su ausencia. Frente a este nuevo desaire, la comunidad educativa demostró su fortaleza y decisión de continuar el reclamo hasta las últimas consecuencias. Definición acompañada por el sindicatp, lo que finalmente obligó al ministerio a emitir la norma de creación de cargos.

Vale recordar que la situación de este jardín ha sido parte de los continuos reclamos presentados por la Secretaría de Nivel Inicial, Patricia Ponce, ante el Ministerio, y también de la documentación elevada por el sindicato en paritarias, frente a la falta de definiciones respecto del inicio de clases, pues el edificio se encuentra inhabilitado por reformas.

Trabajos, que se iniciaron a destiempo, por la falta de previsión del funcionario responsable del área, Adrian Carrizo, y que obligó a la reubicación de las salas de 4 y 5 años en dos sectores, pero que en un principio habían propuesto habilitar el salón comunitario, pero que después del relevamiento realizado por la delegada de salud de UnTER, Claudia Asencio se pudo conseguir otro lugar más acorde. Una parte, en el edificio Las Candelarias, también de Puente 83, y la otra en la Escuela 142 de María Elvira. Esta definición, resultó una solución improvisada, al punto que ni siquiera tuvo en cuenta la existencia de elementos peligrosos para niños/as de esa edad, ni la distancia que debían recorrer para ir hasta los baños.

Por este motivo, se realizaron numerosas reuniones en las que padres y madres exigieron garantías para el cuidado de sus hijos/as, nuevamente el gobierno tomó una definición equivocada cuando pretendió imponer la designación de funcionarias en esos cargos. Decisión rechazada inmediatamente por UnTER y que fuera reiterada por la compañera Ponce, en la reunión mantenida con la Ministra Silva el pasado martes 12, donde la patronal debió admitir su error, sin embargo, siguió negando la creación de los cargos, pese a la existencia de una orden judicial que lo obligaba.

La nueva presentación de reclamos por notas a la dirección de nivel y al ministerio, la presencia permanente de UnTER Central y local en cada reunión, la exigencia desde la Secretaría de Nivel Inicial del inicio de clases luego de 40 días de demora por exclusiva responsabilidad del gobierno y el rechazo absoluto a toda forma de persecución a la supervisora y a la directora del Jardín, a quienes se le brindó desde el sindicato todo el respaldo en sus acciones porque actuaron en defensa del derecho social a la educación y por la integridad de niños y niñas, actitud que deberían tomar como ejemplo más de un funcionario de Río Negro.

Gral Roca- Fiske Menuco, 15 de abril de 2016

Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial
Mario Floriani, Secretario General