En este momento estás viendo Carlos “Dicky” Povedano

Carlos “Dicky” Povedano

5/09/75, Carlos “Dicky” Povedano de Roca es ejecutado en la llamada “Masacre de La Plata”. Ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fueron torturados y fusilados por la Triple A. Cinco de ellos cuando se disponían a llevar un fondo de huelga a los trabajadores de Petroquímica Sudamericana (hoy Mafissa) y los otros tres cuando organizaban el repudio por la desaparición de sus compañeros.

El 4 de septiembre de 1975, Adriana Zaldúa, su compañero Roberto LoscertalesHugo FrigerioAna María Guzner Lorenzo y Lidia Agostini terminaron de cenar y se encaminaron a Petroquímica Sudamericana (hoy Mafisa), a llevar el fondo de huelga que habían recolectado para los obreros que estaban en conflicto y ocupaban la fábrica. Pero nunca llegaron. Sus cuerpos aparecieron a la madrugada con marcas de tortura en La Balandra, cerca del Río de la Plata. Decenas de adhesiones llegaron al local del PST y el Ministerio de Obras Públicas, donde trabajaban Hugo y Adriana, se paralizó durante tres días como protesta.

El 5 a la tarde, Oscar LucattiCarlos Povedano y Patricia Claverie salieron hacia allí para llevar volantes y participar de la movilización, pero tampoco pudieron arribar a su destino. Los secuestró un grupo, a bordo de un Fiat 125 y sus cuerpos aparecieron más tarde en un descampado de las afueras de La Plata.


Nació en Roca en 1953. Participó en la creación de la Universidad Nacional del Comahue. Militaba en el socialismo. Se incorporó a esas filas cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas.
Trabajaba en la Delegación de Previsión Social de la Nación. Contribuyó a la organización de los compañeros de su trabajo. Llegó a ser miembro de la Comisión interna de su trabajo e integraba la mesa de dirección regional de La Plata.

El 5 de septiembre de 1975 fue asesinado. Recientemente se incorporó a los registros del NUNCA MÁS. Pues hasta entonces solo figuraban las muertes posteriores al 24 de marzo de 1976.

Fuente: Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter Facebook


Fuentes y notas relacionadas