En este momento estás viendo Jose Delineo Méndez

Jose Delineo Méndez

3/11/76. José Delineo Mendez, 20 años. Estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Junín de los Andes. Militó con Pedro Daniel Maidana en movimientos cristianos y de ayuda social. Fue detenido el 14/06/76 en el GAM 6 de Junín de los Andes mientras se encontraba bajo bandera. Horas antes su hermano Octavio Omar había sido retirado de la Escuela CPEM N° 6 de Cutral Có, a la vez que personal militar se había presentado en el domicilio familiar preguntando por los hijos del matrimonio y por la existencia de material subversivo. Los primeros días, no tuvieron noticia cierta de su paradero, luego supieron por una carta, que había sido trasladado al BIM 181 de Neuquén. Lo visitaron con autorización del Mayor Farias Barrera, comentándoles la víctima que había sido sacado varias veces, vendado, a un lugar que no pudo precisar, donde fue torturado e interrogado.

En julio fue llevado a la U 9 donde lo visitaron, hasta que se les informó que había sido trasladado a Rawson. En octubre de ese año, última vez que lo vieron, José Delineo les comentó que había sido muy maltratado durante el traslado a esa Unidad. A propósito de lo ocurrido se entrevistaron con el Jefe Tte. Coronel Olea, Reinhold y Farias Barrera. Este último le informó a su madre que lo habían liberado el 4/11/76 en Bahía Blanca y que él mismo se había ocupado del traslado, entregándole sus pertenencias.

Lo último que se supo de él fue que Farias Barrera lo retiró de Rawson, junto a Javier SeminarioOrlando Cancio y Miguel Angel Pincheira el 3 de noviembre, con destino al V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca. A la fecha todos los nombrados permanecen desaparecidos.  


Fuentes y notas relacioanadas

  • Documento pedido de indagatoria a magistrados Alto Valle y Neuquén”. Adrián García Lois, Fiscal federal subrogante, Unidad fiscal de asistencia para causas por violaciones a los DDHH cometidas durante el Terrorismo de Estado Jurisdicción Neuquén.
  • Los implicados en la causa de la Escuelita II El 6 de noviembre del 2012, el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén dictó una sentencia en la que 13 acusados recibieron condenas y 8 fueron absueltos. Tras el fallo, los abogados querellantes apelaron a la Cámara Federal de Casación Penal para exigir a los jueces la revisión de la sentencia, solicitar un aumento de penas y la condena de quienes no la recibieron. El reclamo fue aceptado y los magistrados se vieron obligados a dictar nuevas condenas. El resultado arrojó un leve aumento para los ya sentenciados y la condena de 5 y 3 años a Emilio Sacchitella y Jorge Gaetani, imputados que no recibieron penas en el primer fallo. Publicado por Memorias Río NegroTres historias de la represión en Río Negro. Trabajo de estudiantes de Periodismo Digital, UNCo, 6/07/16.
  • Las 57 víctimas de los tormentos, Río Negro, 17/10/13.
  • Documento pedido de indagatoria a magistrados Alto Valle y Neuquén”. Adrián García Lois, Fiscal federal subrogante, Unidad fiscal de asistencia para causas por violaciones a los DDHH cometidas durante el Terrorismo de Estado Jurisdicción Neuquén. 
  • Los genocidas caminan por el norte patagónico. nota de Soledad Arrieta, publicada en Plaza de Mayo.com, el 8/11/12, sobre la sentencia del Jucio La Escuelita II. 
  • Fundamentos de la Sentencia Juicio La Escuelita II 6/11/12. 
  • “A su hijo le dimos la libertad”. Esto le aseguró Farías Barrera a la familia de José Delineo Méndez, quien aún permanece desaparecido. Jucio 8300web. 8/05/12.