En este momento estás viendo UnTER definió continuar el plan de lucha

UnTER definió continuar el plan de lucha

El Congreso de UnTER, que se reunió en Valle Medio, el martes 28 de marzo, rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno en la paritaria del lunes 27. De manera unánime se votó la continuidad de los paros y se repudió las declaraciones de la ministra Silva respecto de docentes y comunidades que resisten a esta transformación y del Gobernador Alberto Weretilneck, quien en el mismo momento en que comenzaba este congreso, salió a respaldar la ESRN, por Canal 10, en cadena provincial.  

Con argumentos basados en estadísticas fantasmas, porque por decisión del mismo gobierno, en Río Negro no se realizan desde el año 2011. Difícilmente, el mandatario puede tener las precisiones sobre ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, salvo que haya empleado fondos públicos a un empresa privada, cuando este relevamiento debe realizarlo el ministerio de manera anual y obligatoria.

Lo que es más grave aún, es que en su discurso, convoca abiertamente al enfrentamiento de comunidades contra los docentes y entre compañeros/as. En una actitud antidemocrática y perversa. Es más que evidente que este apuro desmesurado en avanzar con la transformación responde a los mandatos del macrismo y al Fondo Monetario, antes que a las verdaderas necesidades de las comunidades educativas.

El Congreso definió continuar con el plan de lucha provincial enmarcado en el plan de lucha nacional, que implica adherir a la jornada nacional de protesta y paro del 30 de marzo, con acciones locales y regionales.

Adherir a la jornada nacional contra la impunidad el 4 de abril, a diez años del fusilamiento por la espalda del compañero Carlos Fuentealba en Neuquén.

Realizar un paro provincial de 24 hs. el 5 de abril y adherir al paro general dispuesto por la CTA y la CGT el 6 de abril, con movilización provincial a Viedma.

Además, adherir a la jornada nacional educativa el 17 de abril contra la mecantilización de la educación, convocada por CTERA.

Se analizó y discutió ampliamente la situación de la educación secundaria en la provincia, especialmente de las zonas de Allen, Valle Medio, San Antonio Oeste y Roca-Fiske Menuco, donde el gobierno insiste en su pretensión de imponerla, aun cuando se multiplica la resistencia de docentes, estudiantes y comunidades. En este marco se resolvió continuar con acciones políticas para la No implementación de la ESRN.

Choele Choel, 28 de marzo de 2017.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

 


Comunicados de prensa del Congreso 

El CCCXXVIII Congreso de UnTER, realizado en Choele – Choel el 28 de marzo de 2017, sesiona en nombre del compañero Luis Alberto Valenzuela Riquelme. Lucho, el Soda, compañero amigo caminante, se fue demasiado temprano, pero nos dejó su huella. Alguien escribió que no pasó en puntas de pie y es verdad. Profe de Educación Física, guardavidas, integrante de muchos grupos, defensor de la naturaleza. Fotógrafo, que no es lo mismo que decir el que saca la foto. Lucho, tenía la sensibilidad indispensable para captar el instante donde se pone en juego el amor, la pasión, las convicciones, por eso sus fotos del piquete son las fotos que nos conmueven, porque en cada imagen están contenidos 42 días de lucha.

Compañero, siempre presente en cada jornada de UnTER, sembró tantos afectos que iluminaron la mañana en que fueron a decirle “hasta siempre” compañeras/os, sus estudiantes y la comunidad educativa de Conesa.

Vaya a saber con qué bandada decidió levantar vuelo, en busca de otra forma de libertad. No lo despedimos, sabemos que seguirá presente en cada abrazo fraternal, en cada lucha colectiva, en cada pibe que aprendió con él a vivenciar el asombro frente a la belleza de la pacha. ¡Hasta siempre compañero!

Sesionamos en la tierra natal de Rodolfo Walsh, a 40 años de su asesinato, escritor, periodista, militante, intelectual que comprendió lo que pasaba en su tiempo y en su país, por eso logró transformarse y transformar, pasar de la observación al compromiso y enseñó con su vida y su muerte que la información es un derecho del pueblo que hay que defender y multiplicar.

A 41 años del golpe cívico militar y clerical, vivimos otro marzo reivindicando Memoria, Verdad y Justicia y la lucha de 30.000 compañeros y compañeras. Luego de tanta sangre derramada, de ayer y de hoy, honramos su memoria, organizándonos, para seguir peleando por una sociedad más justa y solidaria.

Lucha que hoy tiene matices más que particulares, con la presencia en el gobierno nacional de los cómplices civiles de la dictaduraelegidos por el voto, no es casual que ninguno de los gobernantes provinciales y locales afines al PRO, no hayan realizado un solo acto oficial para esta fecha. Porque necesitan hacer del olvido una política de Estado, atentando contra la memoria colectiva.

El gobernador Alberto Weretilneck no viajó como el presidente, pero no estuvo en ningún lado, si sus esbirros, que dieron la orden de vallar la comisaría IV de Cipolletti, en el acto de señalización del lugar como centro de detención y tortura, hecho que repudiamos como también la actitud del Intendente Gustavo Genusso de Bariloche despintando los pañuelos en el monumento al genocida Roca, la de Nelson Iribarren, Intendente de Sierra Grande que mandó a blanquear el playón para evitar la pintada de pañuelos.

Rechazamos el desprestigio sistemático a las luchas de Madres, Abuelas y organismos de Derechos Humanos, porque el desconocimiento del genocidio es un mensaje hegemónico y ahistórico. Pretenden borran a las Malvinas de los mapas, negar el 2 de abril como fecha patria, que implica restarle importancia a este suceso, en el marco de un Golpe de Estado, y a sus protagonistas los excombatientes de Malvinas para estrechar vínculos con los capitales internacionales, como una continuidad del modelo político y económico que validó el proceso al punto que ahora intentan también destruir la herramienta histórica de lucha de la clase trabajadora que es el sindicato.

Dijo el poeta “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, así podemos describir años de resistencias que perduran en la memoria colectiva, por eso hoy el pueblo sigue en la calle. Reivindicamos a la movilización como expresión popular, porque, enfrentamos a nuestras clases dominantes que pretenden, como escribió Rodolfo Walsh, que “los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires”. Marchamos, porque logramos quebrar el círculo con unidad en la acción, comprendiendo que el enemigo siempre está en la vereda de enfrente, nunca caminando a nuestro lado, aunque piense diferente y su bandera tenga otro color

La unidad e identidad de las/os trabajadoras/es “molesta” al poder, por eso busca quebrarlo de todas las maneras posibles, una de ellas es instaurar la política del miedo, que para implementarla utiliza como brazo ejecutor a la policía, así, por ejemplo, manda agentes a las escuelas para intimidar a las y los docentes que se adhieren a los paros. Es la misma policía de Río Negro, que tiene en sus filas a los asesinos de Lucas Muñoza los responsables de apremios ilegales a nuestros jóvenes, en las comisarías.

Policía, que en todo el país responde a la misma estructura, así pueden aliarse con la gendarmería para “custodiar el paso de la multitudinaria Marcha Federal”, o que detuvo a Micaela, periodista de La Garganta Poderosa, cuando intentaba defender a un chico de 13 años que policías sin identificación intentaban esposar y subir a un patrullero. Mica fue detenida, varias horas, acusada de “desacato la autoridad”, “obstrucción”. Una multitud de organizaciones populares la rodearon de solidaridad, la acompañaron hasta que la liberaron junto a Claudia Cesaroni, abogada del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos que no dudó en patrocinarla y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Nos solidarizamos con Mica y sus compañeros/as militantes de LGP, parte del pueblo que enfrenta a la plutocracia con Macri al mando del despojo y la exclusión; que tiene a Patricia Bullrich Pueyrredón encargada del garrote, las balas y las rejas para los que luchan.

El miedo paraliza a quien está solo, también por eso nos organizamos. La búsqueda de la verdad no se detendrá por una bala en la puerta de una casa; la búsqueda de la verdad es más poderosa, por eso el compañero Marcelo Guagliardo tiene la fortaleza de continuar al frente de la lucha, junto a Sandra Rodríguez y compañeros/as de ATEN exigiendo Juicio y Castigo a Todos los responsables políticos e ideológicos del fusilamiento de Carlos Fuentealba, entre ellos el ex gobernador Jorge Sobisch y su asesor, Eduardo Burzaco, actual funcionario de seguridad de Macri.

En Río Negro, también, se desarrollan acciones persecutorias en plena democracia. Las provocaciones a los docentes, son continuas, como por ejemplo, la actitud de José Luis Dari, Coordinador del Consejo Escolar del Bolsón, que aplica políticas contra las definiciones sindicales y realiza una campaña mediática refutando los posicionamientos y denuncias de UnTER. Sumado al acto intimidatorio a una docente de esa localidad, a la que se le dejó un mensaje en su auto.

Días atrás, una compañera del Jardín 118, fue agredida, luego de participar en el reclamo sindical durante la “Corrida de Cipolletti”. En esta ciudad, cada vez es más difícil hasta ingresar a delegación, son más los obstáculos y vallas desde que está Luis Ríos quien actúa como coordinador de coordinaciones, cargo que ocupa sin que nadie pueda especificar sus funciones.

Avasallar derechos es otra forma de intimidar. La implementación forzada de la ESRN, atenta por igual contra trabajadores/as y estudiantes porque viola el derecho social a la educación y condiciones laborales dignas establecidas en nuestro estatuto, producto de luchas históricas como es la estabilidad y el acceso al cargo en asamblea pública.

Repudiamos los dichos de la ministra Silva respecto de docentes y comunidades que resisten a esta transformación y no dudan en aplicar medidas ilegales para implementarla y las del Gobernador Alberto Weretilneck, quien en el mismo momento en que comenzaba este congreso, salió a respaldar la ESRN, por Canal 10, en cadena provincial con argumentos basados en estadísticas fantasmas, porque desde el 2011, por decisión del mismo gobierno, en Río Negro no se realizan. Por lo tanto, difícilmente, puede el mandatario tener las precisiones sobre ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, salvo que haya empleado fondos públicos a una empresa privada, cuando este relevamiento debe realizarlo el ministerio de manera anual y obligatoria.

Lo que es más grave aún, es que en su discurso, convoca abiertamente al enfrentamiento de comunidades contra los docentes y entre compañeros/as. En una actitud antidemocrática y perversa. Es más que evidente que este apuro desmesurado en avanzar con la transformación responde a los mandatos del macrismo y al Fondo Monetario, antes que a las verdaderas necesidades de las comunidades educativas. Por ello, reivindicamos a madres y padres que se suman día a día y junto a nosotros dicen NO a la ESRN en el 2017, exigen los tiempos necesarios para el debate y que se cumpla con la Leyes de educación nacional y provincial, con el presupuesto necesario, sin privatizar el futuro.

La realidad rionegrina no es ajena al contexto nacional, porque está gobernada por buenos discípulos del macrismo, que aplican las políticas neoliberales sin miramientos, desprotegiendo a trabajadores/as, abandonándolos a los caprichos del mercado, como sucede con los obreros de Moño Azul, que mandan a sus hijos e hijas a la escuela pública, que defendemos en cada espacio, en las aulas y en las calles, por eso UnTER formó parte de la columna Patagónica de la Marcha Federal Educativa.

Fuimos parte de la movilización más numerosa desde la Marcha Blanca, le caímos en la Plaza de Mayo al Presidente y a la Vicepresidenta que se caracterizan por su ignorancia supina sobre el pueblo que deben gobernar, para que le quede claro que somos miles los que decidimos defender a la educación pública a pocos días de recordar los 20 años de la Carpa Blanca, lucha de 1003 días que nos permitió dar los primeros pasos para conseguir la Ley de Financiamiento Educativo y una nueva Ley de Educación, que hoy defendemos, porque no daremos ni un paso atrás en derechos conquistados.

Marchamos por nuestra historia, por las más de 600 docentes víctimas del terrorismo de Estado, porque no fue casualidad que los primeros fusilados en el Golpe Genocida del 76 fueran los maestros Isauro Arancibia y su hermano Arturo, asesinados en Tucumán, en la madrugada del 24 de marzo del 76 en la sede del sindicato.

Marchamos con memoria, porque no peleamos por nuestros derechos individuales, peleamos por nuestro derecho a organizarnos como clase oprimida para revertir un orden de muerte y represión. Llevamos el mandato de construir Unidad decididos a subvertir este orden impuesto; priorizando la voluntad de nuestro Pueblo por sobre nuestras particularidades, y prepararnos para dar batalla a cada injusticia que impone el régimen de los “ricos y poderosos”.

Marchamos llevando en los pies los zapatos de Isauro y el nehuen de los 30.000, porque el que murió peleando vive en cada compañero. Porque si la vida que vivimos no es digna. La dignidad es luchar para cambiarla.

Choele – Choel, 28 de marzo de 2017

Comisión de prensa 
Ernesto Torales, Viedma
Javier Mierez, V. Regina
Sandro Huinca, Roca – Fiske Menuco
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura