En este momento estás viendo UnTER presente en reunión de Secretarías de Salud en CTERA

UnTER presente en reunión de Secretarías de Salud en CTERA

La Secretaria de Salud en la Escuela de UnTER, compañera Claudia Asencio, participó el jueves 10, en Buenos Aires de la reunión de Secretarixs y/o Referentes de Salud Laboral, organizada por CTERA con el objetivo de trabajar la Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de los/as trabajadores /as de educación.

En el encuentro, se analizó el contexto político nacional, la negativa del macrismo de convocar la paritaria salarial que impide, además, la discusión de las condiciones laborales que afectan la tarea docente. Junto a la compañera de UnTER, Participaron referentes de entidades de base de SUTEBA, UTE, ANSAFE, AGMER, UEPC, UTELPA, ATECH, coordinados por Noemí Tejeda y Lilian Capone.

En este marco, cada sindicato expuso las problemáticas que los afectan. Un punto en común es el avance de mecanismos de control, para justificar el ajuste y la flexibilización laboral, como por ejemplo, la imposición del presentismo en Jujuy y La Pampa. La compañera Asencio expuso sobre el programa 0800 ComunicaRNos del gobierno provincial, y las acciones realizadas por el sindicato para rechazarlo.

Se trabajó en la organización Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de los/as trabajadores /as de educación propuesta por CTERA para elaborar un informe con datos propios, de todas las provincias, que será el principal insumo para disputar con el gobierno mejores condiciones de trabajo, prevención y/o cuidado de la salud.  

En este punto, vale destacar que UnTER, es una de las entidades de base pioneras en tener organizado el Departamento de Salud en la Escuela y que una de las primeras tareas que desarrolló fue una encuesta provincial en el 2008, que reflejó las principales afecciones de lxs docentes que la mayoría concurría enferma a clases. En la misma línea trabajó el equipo del Móvil de Salud, que recorrió la Zona Andina, Sur, Atlántica y rurales del Alto Valle, datos que fueran anunciados en cada final de recorrida anual y que, una vez procesados demostrarán la verdadera situación en la que desarrollan su tarea, que a priori, son absolutamente opuestas a los dichos de funcionarixs del gobierno de Río Negro, que pretenden deslegitimar la tarea docente.

Claudia Asencio, expuso como resultado de esta reunión, la importancia de fortalecer la resistencia ante los embates de estos tiempos de profundización de las políticas neoliberales en la que no se discute recuperación ni aumento salarial de manera integral, sino a travás de la instalación de “incentivos” al sueldo, mientras intentan recortar licencias. Es necesario instalar fuertemente en el colectivo docente la necesidad de una nueva Ley de prevención y de participación, contraria a la modificatoria que propone la actual y la nueva ley de riesgo de trabajo. Informó además que en esta línea se está trabajando desde su secretaría y junto a equipo de delegdxs de Salud se continuarán los relevamientos, y las jornadas de formación específica en toda la provincia.

Gral. Roca-Fiske Menuco 15 de agosto de 2017.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura