En este momento estás viendo Daniel Solano, seis años de búsqueda

Daniel Solano, seis años de búsqueda

El jagüel es un pozo de decenas de metros de profundidad, ubicado en el campo “La Manuela” en el kilómetro 977 de la Ruta Nacional 22, a 28 kilómetros de Choele Choel, donde se presume fueron arrojados los restos de Daniel Solano. Dos años tardó la justicia en autorizar el procedimiento. La familia de Daniel, junto con sus abogados, solicitan al Poder Ejecutivo que garantice los medios económicos para la “bajada al jagüel” autorizada por la justicia el 18 de octubre.

Para exigir verdad y justicia, el 5 de noviembre, la Comisión de Familiares y Amigos de Daniel Solano y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Luis Beltrán, realizaron una marcha y festival artístico en la Isla 92 de Choele Choel, denominada “Seis años sin Daniel”. Participó Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del Consejo Directivo Central; Miguel Pizzi, Secretario General de la Seccional Valle Medio y compañeras y compañeros de la Seccional Regina de UnTER. Estuvieron presentes familiares de Atahualpa Martínez, el papá de Darío Santillán y amigos de Luciano Arruga.

La causa por la desaparición y homicidio de Daniel Solano será resuelta por la justicia Penal rionegrina, según resolvió la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Cámara Segunda de Roca – Fiske Menuco debe fijar la fecha para el juicio contra los siete policías acusados de haber asesinado y hecho desaparecer al joven trabajador salteño, en la madrugada del 5 de noviembre del 2011.

Su familia asegura que lo secuestraron después de que propuso a sus compañeros protestar por los bajos salarios. El joven de 26 años, viajó a Río Negro desde Tartagal, Salta. De origen guaraní, fue contratado por la empresa Agro Cosecha SRL para trabajar en Expofrut Univeg.

La desaparición de Daniel evidencia la explotación laboral que ejerce la empresa monopólica de la fruta en la región. En un aspecto, porque utiliza a empresas fantasmas que convocan a trabajadores golondrina, para hacinarlos en las chacras, apropiándose de su salario y en muchas ocasiones dejándolos librados a su suerte si no responden como la empresa requiere. Además, el predio de Expofrut era custodiado por agentes del grupo BORA que realizaban adicionales de seguridad. Los trabajadores los denunciaron por maltrato. Desde 2011 Expofrut es presidida por Fernando Oris de Roa, recientemente designado embajador en Estados Unidos.

En agosto de 2016, Cristian Bonin, cura párroco de Choele Choel, denunció ante la justicia haber recibido mensajes intimidatorios, atribuidos a su acompañamiento a abogados y familia Solano quienes mantienen un acampe frente al Juzgado Nº 30 de la ciudad. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 6 de noviembre de 2017.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura