En este momento estás viendo Recorrida por escuelas primarias del Alto Valle

Recorrida por escuelas primarias del Alto Valle

Desde que asumimos en ésta nueva conducción, y en cada situación en la que contamos con un poco de tiempo, recorremos, visitamos, conocemos y nos acercamos a las y los docentes en las escuelas, en los jardines, en los institutos.

Ésta tarea, que nos posibilita escuchar al compañero y a la compañera, ponernos en su lugar, bregar por la solución del reclamo que nos comenta, es una actividad que llevamos adelante en todas las seccionales de la provincia, porque entendemos que el sindicato lo construimos todos/as y cada uno/a.

Durante ésta semana decidimos recorrer escuelas primarias del Alto Valle, por ello avisamos a las Secretarias Generales de Villa Regina, Almafuerte y Cipolletti para contarles que íbamos a estar en su zona y si querían acompañarnos. Así fue que el lunes 6 de noviembre con Silvana Inostroza, Secretaria General de la Seccional Regina recorrimos en Chichinales: las escuelas primarias 160 y 167; En Regina la 220, 316, 105 y 85. El martes 7, por la mañana con Romina Yeraci a cargo de la Secretaría General de la Seccional Almafuerte estuvimos en las escuelas primarias 12 de Huergo, 61 de Mainqué y N° 57 de Cervantes, y el martes por la tarde, sin Alejandra Mora, a cargo de la Secretaría General de la Seccional Cipolleti, nos acercamos a la Escuela Nº 247 de Balsa Las Perlas. En todas fuimos bien recibidas, escuchamos planteos, demandas y propuestas. Nos comprometimos en la resolución de algunas situaciones y en toda la ayuda que pudiésemos brindar.

En la recorrida por cada escuela estuvo bien el acercamiento, la escucha. Avisamos a la Secretaria General de la Seccional Cipolletti de UnTER para que se sume a la visita, se negó, con la excusa del día como si sólo se recorriera Cipolletti, poniendo pretextos e interpelando a la compañera Secretaria de Nivel Primario Marcela Medina sobre las decisiones que toma el Consejo Directivo Central.

Recordamos a la compañera Secretaria General de la Seccional Cipolletti que su seccional no es la única, que vamos recorriendo establecimientos en todas las seccionales, que las decisiones por las cuales pone excusas para no sumarse en la tarea son decisiones que se conversaron, analizaron, debatieron y decidieron en un plenario de secretarias y secretarios generales del cual ella participó. Le recordamos además que si no quiere acompañar a “la central” a recorrer escuelas es su decisión, lejos de nuestra intención está mantener un conflicto que sólo lo genera la conducción de la seccional para dividir y confundir con comentarios falaces a compañeras y compañeros, prolongando una interna que a nuestro entender culminó en las elecciones. Interpretamos que ahora deberíamos “todos y todas”, sin distinciones agrupacionales, luchar en la búsqueda de soluciones ante el Ministerio de Educación y/o el Estado Rionegrino sobre necesidades y demandas que plantean los compañeros y compañeras.

Cuando entenderán que las elecciones ya pasaron, y que las construcciones son colectivas.

Nos interesa encontrarnos, conocernos y escuchar, por ello vamos a continuar recorriendo las escuelas, porque al sindicato lo hacemos entre todos y todas, es ésta construcción conjunta la que permitió que la UnTER continúe en la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación durante más de cuarenta y tres años.

A los compañeros y compañeras de Cipolletti queremos decirles que vamos a continuar acercándonos a las escuelas de la Seccional, para que ustedes y nosotros podamos encontrarnos, y cara a cara darnos cuenta que la interna gremial la provocan algunos pocos sólo para dividir, confundir y desgastar. Nuestro deseo es sumar, construir y luchar juntos.

A los compañeros y compañeras de las Seccionales Regina y Almafuerte les agradecemos el cálido recibimiento, la confianza y el valor que le dan a la presencia de sindicato en nuestras escuelas, al igual que todas las Seccionales que hemos recorrido a lo largo y ancho de nuestra provincia. A los lugares que todavía no hemos podido llegar, pero que de todas maneras gestionamos y atendemos reclamos y preocupaciones, que nos esperen porque estamos en camino.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 8 de noviembre de 2017.

Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario
Mariela Peña, Secretaria Educación Especial
Claudia Vecchiarto, Secretaria de Educación,Estadística y Formación Político Sindical

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General