Daniel Solano, detalles del juicio

Las audiencias del juicio que se inició el 20 de febrero de 2018, luego de seis años de la desaparición de Daniel Solano, se realizan los martes y jueves en la ciudad judicial de Roca – Fiske Menuco.

El 21 de marzo, Sergio Heredia y Leandro Aparicio en conferencia de prensa, brindaron detalles del juicio por la desaparición de Daniel Solano. La actividad, convocada por organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos se realizó en el SEJUN, en Neuquén Capital. Estuvieron presentes para abrazar a la famila Solano, Luis Genga, primer Secretario General de la UnTER, y Alejandra Mora, Secretaria General de la Seccional Cipolletti.

El mismo día y en horas de la tarde se realizó una charla debate sobre el caso en el Instituto de Formación Docente de General Roca – Fiske Menuco, previo al encuentro con la comunidad los abogados querellantes informan sobre la causa.

En la convocatoria a la conferencia de prensa en la vecina provincia se indicó: “Daniel Solano era un joven de Tartagal, miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta de Salta. Fue detenido por la policía de la Provincia de Río Negro en la madrugada del 5 de noviembre del 2011, en Choele Choel, desde ese momento se encuentra desaparecido y para la querella está acreditado en las pruebas de que las fuerzas de seguridad consumaron su homicidio.

Daniel era un trabajador golondrina que llegó al Valle Medio para trabajar temporariamente en la cosecha, según testigos fue perseguido por denunciar las condiciones indignas de trabajo a la que los sometía la empresa Expofrut. Daniel denunció las condiciones precarias en las que trabajaba y en los días previos a su desaparición estaba preparando una medida de protesta para reclamar por sus derechos. De la causa original se desprendieron más de veinte investigaciones sobre desaparición de personas, trabajo esclavo, trata de personas, connivencia policial, empresarial, judicial y política”.

En la causa, y de acuerdo con la requisitoria fiscal de elevación a juicio, las acusaciones respecto de los policías Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera son “vejaciones, privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado, todo en concurso real, en carácter de coautores”.

Sobre los policías Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello pesa la acusación de “privación ilegal de la libertad, homicidio agravado, todo en concurso real como partícipes primarios, y en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, en grado de autores”.

Y contra el oficial Héctor César Martínez la imputación es “vejaciones, privación ilegal de la libertad, homicidio agravado, todo en concurso real como participe secundario, en concurso real con abuso de autoridad en grado de autor, en concurso ideal con falsedad ideológica en grado de autor”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 22 de marzo de 2018.

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura